- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sudán reduce hasta 5.000 efectivos su contingente militar en Yemen

© Sputnik / Salih Basheer / Acceder al contenido multimediaMilitares sudaneses
Militares sudaneses - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Sudán redujo hasta 5.000 efectivos su contingente militar que participa en el conflicto militar en Yemen del lado de la coalición árabe, declaró el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok.

Desde el inicio del conflicto "se han encontrado en Yemen un total de 15.000 militares de Sudán, ahora esta cifra se ha reducido hasta 5.000", dijo Hamdok en una rueda de prensa en el aeropuerto de Jartum, tras regresar de una visita a Estados Unidos.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní afirma que EEUU y Europa necesitan el conflicto en Yemen para vender más armas
Los rebeldes yemeníes del movimiento chií Ansar Alá (hutíes) habían pedido que las tropas sudanesas se retiraran de Yemen, al estimar las bajas militares de Sudán en más de 8.000 muertos y heridos.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los hutíes de Ansar Alá.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní encabezada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes.

La bandera de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Gobierno de Yemen elogia papel de Arabia Saudí en solución de conflicto con separatistas
Paralelamente, en Adén fue creado en 2017 el separatista Consejo de Transición del Sur, que busca restablecer la independencia de Yemen del Sur y apartarse de los territorios del norte del país, controlados por los hutíes.

El pasado 5 de noviembre, el Gobierno de Hadi y los separatistas que operan en el sur de Yemen suscribieron un acuerdo en Riad para poner fin al enfrentamiento militar.

Conforme al acuerdo, las partes buscarán una solución negociada a sus discrepancias sobre el futuro estatus de Yemen del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала