América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanas hacen performance "el violador eres tú" y exigen cifra oficial de feminicidios

© Foto : Pixabay/sasintUna mujer triste (imagen referencial)
Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un grupo de mujeres se concentró en el centro de la capital venezolana y realizó el performance "el violador eres tú", que surgió como forma de protesta de los colectivos feministas en Chile, y las asistentes exigieron al Estado presentar cifras oficiales de los feminicidios registrados en los últimos cuatro años.
"Nos están matando, no contamos con cifras oficiales desde el año 2015, y este año por una investigación que han estado realizando algunos movimientos ya suman, en lo que registran los medios de comunicación, 149 mujeres asesinadas en 11 meses, que igualan a las de Francia que tiene el doble de población que Venezuela", dijo a Sputnik Karina Chacón de 27 años, integrantes del colectivo Tinta Violeta.

Mujer triste se cubre el rostro - imagen referencial - Sputnik Mundo
"Me obligó a hacer un trío": el relato de una venezolana víctima de maltratos
Con los ojos vendados y pañuelos purpuras o verdes en sus cuellos y muñecas, las mujeres se concentraron en Plaza Venezuela, para repetir la coreografía creada por el colectivo Las Tesis de Chile, en protesta por la violación de sus derechos durante los últimos dos meses de protestas.

En varias ocasiones los asistentes practicaron los cánticos y la coreografía para denunciar al "Estado opresor", y sumaron una consigna para alertar sobre el machismo en los tribunales de Venezuela y exigir el cese de la impunidad.

Chacón, quien fue una de las organizadoras del performance en Caracas, señaló que el objetivo es destacar que "las mujeres en todo el mundo son víctimas de abusos y deben alzar la voz para luchar".

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diosdado Cabello llama al Estado venezolano a castigar violencia hacia mujeres
La actividad transcurrió con tranquilidad, pero cuando tuvieron lista la coreografía y la presentaron completa, dos personas no identificadas, se sumaron con un mono rojo y una máscara con los rasgos del pintor Salvador Dalí (quien fue tildado de misógino) para burlarse de la protesta, lo que fue repudiado por los participantes.

Andrea Gouverneur, de 61 años, una de las asistentes, destacó que las cifras de feminicidios son necesarias para promover estudios y políticas que, partiendo de la realidad que vive el país, permitan aportar soluciones.

"Solo por lo que ha salido en los periódicos van más de 140 muertos, el 25 salimos pidiendo cifras oficiales, porque los necesitamos para establecer políticas para enfrentar esa situación y queremos hacer un trabajo sobre cuántas mujeres presas por abortar hay en Venezuela, nadie sabe cuántas son o dónde están", apuntó.

Los asistentes denunciaron que algunas de las activistas feministas fueron objeto de amenazas por parte de grupos misóginos desde el pasado 25 de noviembre cuando protestaron frente al Tribunal Supremo de Justicia para exigir cifras sobre la violencia contra las mujeres en Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала