- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín exhorta a Washington a dejar de injerirse en los asuntos internos de China

© AP Photo / Ng Han GuanBanderas de EEUU y China
Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — EEUU debe poner fin a la injerencia en los asuntos internos chinos, declaró el responsable de cuestiones internacionales del del Buró Político del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, en una conversación telefónica con el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo.

El diplomático chino, según comunicó la televisión nacional, denunció que hace unos días "el llamado Proyecto de Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong se convirtió en ley, y la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU aprobó el llamado Proyecto de Ley de los Derechos de los Uigures 2019".

Yang expresó una protesta rotunda y condenó enérgicamente esas iniciativas, y además instó a Washington a "frenar de inmediato la injerencia en los asuntos internos de China".

"Los funcionarios estadounidenses, distorsionando en reiteradas ocasiones los hechos, atacaron el sistema político y la política interna de China, eso es una grave injerencia en los asuntos internos de China, una grave violación del derecho internacional y los principios fundamentales de las relaciones internacionales", destacó el político.

Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
Trump pide al Banco Mundial que suspenda los préstamos a China
Anteriormente, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó dos leyes relacionadas con Hong Kong, "Sobre la protección de los derechos humanos y la democracia en Hong Kong", así como una normativa sobre la prohibición del suministro de ciertos equipos policiales a la región administrativa especial.

Los documentos modifican la ley de 1992 que rige las relaciones estadounidenses con Hong Kong, y exigen una revisión anual de las relaciones comerciales con ese territorio en función de su grado de autonomía, así como sanciones contra aquellos a quienes Washington considere responsables de las violaciones de los derechos humanos en la región administrativa.

El proyecto de ley sobre los uigures, aprobado de forma prácticamente unánime por la Cámara de Representantes, prevé imponer sanciones a funcionarios chinos implicados en supuestas violaciones de los derechos de esos ciudadanos de China.

La normativa debe someterse a votación en el Senado antes de ser promulgada por Trump.

Donald Trump, presidente de EEUU, se reúne con su par chino, Xi Jinping, durante el G20 - Sputnik Mundo
Las sanciones de China pueden "golpear el ego" de EEUU
Estados Unidos critica constantemente a China por la situación de los uigures, la minoría musulmana.

En octubre pasado, Washington introdujo restricciones de visas contra funcionarios del Gobierno de China y del Partido Comunista por supuestas violaciones de los derechos humanos contra los uigures y otras minorías étnicas de Xinjiang, además de limitar las exportaciones a 28 entidades gubernamentales y comerciales de China presuntamente implicadas en tales abusos.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), en un informe publicado en agosto de 2018, denunció que hasta un millón de uigures y otros musulmanes podrían estar en los llamados 'campos de reeducación' a lo largo de la región de Xinjiang.

El Ministerio de Exteriores chino aprobó el pasado 4 de diciembre restricciones simétricas contra los diplomáticos estadounidenses que trabajan en China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала