- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Rusia no colocará sus misiles en Europa antes que EEUU

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaSistemas rusos de misiles Buk
Sistemas rusos de misiles Buk - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — Rusia no colocará sus misiles en Europa antes que Estados Unidos, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano Luigi Di Maio.
"El presidente de Rusia Vladimir Putin dijo que Rusia no colocará antes los misiles en esa región, si no lo hacen los americanos", afirmó Lavrov.

En palabras del ministro ruso, Moscú reaccionará a cualquier acción de EEUU y los países occidentales en lo que se refiere a la colocación de los misiles.

En Occidente, con la excepción de Francia, ningún país tomó en consideración la propuesta rusa de entablar negociaciones sobre las armas misilísticas, recordó Lavrov.

Conflicto en Donbás

Asimismo, Lavrov afirmó que Rusia espera que la cumbre en el formato de Normandía que tendrá lugar en París desemboque en nuevos acuerdos que ayuden a poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

La tierra vista desde el espacio (archivo) - Sputnik Mundo
Los combates en Donbás se ven desde el espacio
"Esperemos que en la cumbre se logren acuerdos adicionales que permitan garantizar la seguridad de los habitantes de Donbás y acabar con ese conflicto", dijo Lavrov en la conferencia Diálogos Mediterráneos celebrada en Roma.

El canciller ruso destacó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mostró voluntad para buscar la paz en Donbás.

"Zelenski realmente mostró voluntad para lograr la paz pese a la resistencia de los ultrarradicales y los neonazis, y nuestros colegas aplauden los avances en el cumplimiento de las anteriores decisiones del Cuarteto de Normandía", apuntó el ministro de Exteriores ruso. 

Lavrov señaló que la falta de progreso en la resolución del conflicto en el este de Ucrania es culpa de los anteriores dirigentes del país.

"Ahora están diciendo que el presidente Zelenski aspira a la paz y hay progreso. Eso es cierto, pero también es cierto que el anterior régimen ucraniano es el culpable de la falta de un mayor progreso", subrayó Lavrov.

No obstante, comentó que las intenciones reales de Kiev se conocerán ya el próximo 9 de diciembre en París, donde se reunirá el llamado Cuarteto de Normandía.

"Nos importa saber qué va a hacer Kiev para cumplir los Acuerdos de Minsk, por ahora estamos recibiendo de las personalidades oficiales ucranianas unas señales muy contradictorias", dijo el ministro de Exteriores ruso.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
El presidente de Ucrania revela su plan A y plan B para los ciudadanos de Donbás
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás—, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver la crisis en el este ucraniano.

Situación en Siria

El canciller ruso también indicó que Rusia espera que los kurdos aprendan de su experiencia con EEUU que no hay otra solución que dialogar con Damasco.

"Espero que la vida enseñe a nuestros amigos kurdos y que los últimos eventos relacionados con los zigzag de la política estadounidense los convenza de que no hay otro camino que negociar en el marco del Estado sirio único y que no se puede apostar a aquellos que buscan desmembrar Siria y encender la mecha de la bomba, que es el problema kurdo para muchos países de la región, es el camino erróneo", dijo Lavrov.

Pilotos rusos en el aeródromo de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Expertos: Rusia es la fuerza más importante de Oriente Medio gracias al éxito en Siria
Rusia en reiteradas ocasiones instó al diálogo entre los kurdos y Damasco.

El 9 de octubre Turquía lanzó una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca. La operación, llamada Fuente de Paz, apuntaba contra las formaciones lideradas por los kurdos, a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

EEUU, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía, retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades e impuso sanciones a los ministerios de Defensa y de Energía turcos, así como a los titulares de esas carteras y al ministro del Interior.

El 17 de octubre Turquía suspendió la operación por 120 horas tras un entendimiento logrado entre el mandatario de este país, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para la retirada de las facciones kurdas. Varios días después del cese el fuego, EEUU levantó las sanciones a Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала