América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Embajada de Cuba niega estar detrás de las movilizaciones en Colombia

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Embajada de Cuba en Colombia rechazó en un comunicado una serie de señalamientos que circulan en redes sociales según los cuales La Habana estaría detrás de las manifestaciones contra el Gobierno colombiano.
"La intención [de esos señalamientos] es afectar las relaciones bilaterales entre Cuba y Colombia y empañar los esfuerzos que de forma altruista, consagrada, discreta e inobjetable ha venido adelantando nuestro país para ayudar al pueblo colombiano a alcanzar la ansiada paz", indicó la Embajada en el comunicado.

Asimismo, calificó como una calumnia la campaña en redes sociales denominada "cese a la intervención cubana en Colombia", la cual provendría de sectores aislados que pretenden vincular a Cuba con las manifestaciones que se dan en Colombia con asiduidad desde el pasado 21 de noviembre.

Un policía arroja una bomba de gas a manifestantes durante el paro nacional del 21 de noviembre de 2019 en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
¿Estalla Colombia? En algunos lugares el 21N todavía no ha terminado
La Embajada reiteró que se apega a los principios de su política exterior, "basados en el respeto a la soberanía de las naciones y la no intervención en los asuntos internos de otros Estados".

Asimismo, señaló que "la amistad entre los pueblos de Cuba y Colombia no será vejada ni sometida por los caprichos de aislados sectores que buscan incesantemente la confrontación y la ruptura de las relaciones bilaterales".

La Embajada agregó que está dispuesta a recibir en su sede a los ciudadanos que deseen expresar su solidaridad frente a las "calumnias y provocaciones aludidas".

Desde hace dos semanas Colombia es objeto de múltiples marchas impulsadas por sindicalistas, estudiantes, indígenas y defensores de derechos humanos, entre otros.

Protestas en Colombia  - Sputnik Mundo
Se tambalea el narconeoliberalismo de Colombia: el 'uribismo'
Los manifestantes piden el retiro del proyecto de reforma tributaria, desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, que el Gobierno no presente ante el Congreso una reforma pensional y que el Ejecutivo cumpla con acuerdos previos con los estudiantes, entre otros.

En el marco de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque han muerto cuatro personas, entre ellas un joven de 18 años que participaba en una marcha pacífica y al que le disparó un agente de la Policía, mientras que más de 177 civiles han resultado lesionados junto con más de 340 agentes de la Fuerza Pública.

Debido a las movilizaciones, Colombia ha perdido 1,4 billones de pesos (412 millones de dólares), la mayoría de ellos representados en el sector comercial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала