América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El alcalde de Buenos Aires quitará rejas frente a la Casa Rosada

© Flickr / Santiago TrussoHoracio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en una reunión con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, que retirará las rejas de la céntrica Plaza de Mayo, instaladas el año pasado para reemplazar un vallado que protegió la Casa Rosada desde la crisis de 2001.

Larreta y su vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, "le comunicaron la decisión de sacar las rejas que dividen Plaza de Mayo, tal como lo había solicitado Fernández", informaron fuentes cercanas al mandatario electo.

El candidato argentino Alberto Fernández votando en las elecciones argentinas - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco incógnitas que las elecciones argentinas deberán despejar
Alberto Fernández, que lidera el Frente de Todos y asumirá como presidente el próximo 10 de diciembre, había anunciado que sacaría el enrejado.

Pero el alcalde de la capital argentina, del mismo partido que el presidente saliente Mauricio Macri, adelantó que se ocupará de quitarlas.

Las rejas actuales se instalaron durante una serie de remodelaciones de la emblemática Plaza de Mayo que se realizaron sin que se hubiese sancionado una normativa especial para tal fin, según establece el Código Urbanístico de la capital.

Tampoco avaló el nuevo cerco de seguridad la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, que debe otorgar su aprobación previa a cualquier modificación que se efectúe sobre bienes protegidos.

El pasado mes de enero, el juez en lo contencioso administrativo y tributario nº8, Osvaldo Otheguy, declaró ilegal la instalación y otorgó al Gobierno un plazo de 90 días para sancionar una legislación que avalara las rejas permanentes, si es que no optaba por restablecer la plaza a su estado original.

Los candidatos a la Presidencia de Argentina  - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre las elecciones en Argentina
Por iniciativa del propio Rodríguez Larreta, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires sancionó en junio una ley que regularizaba el vallado permanente.

El enrejado permanente, emplazado de manera transversal desde la calle Hipólito Yrigoyen hasta la Avenida Rivadavia, reemplazó así las vallas antidisturbios instaladas desde la crisis y el estallido social de finales de 2001 para "preservar la Casa Rosada de los disturbios y el vandalismo de manifestantes y, principalmente, para proteger la institucionalidad de la sede de Gobierno".

El vallado antidisturbios permaneció durante todos los gobiernos posteriores hasta su reemplazo el año pasado.

La instalación generó críticas de distintos organismos sociales y de derechos humanos, como:

  • Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,
  • la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH),
  • y Familiares de Detenidos y Desaparecidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала