América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba califica de infame campaña abierta por EEUU contra cooperación médica internacional

© Foto : Pixabay/DarkoStojanovicUn médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Como un acto infame y criminal contra los pueblos necesitados de asistencia médica, calificó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba la campaña emprendida por Estados Unidos contra la cooperación médica internacional que la isla brinda en 65 países.

"La cruzada de los Estados Unidos contra la cooperación médica internacional es un acto infame y criminal contra los pueblos necesitados de asistencia médica, que no podrá opacar el aporte solidario y humano de los 29 mil profesionales de la salud cubanos, quienes con enorme sacrificio y comprensión de sus familiares, ofrecen servicios actualmente a 65 naciones", expresa una declaración divulgada en el sitio web de la cancillería.

Médicos cubanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos cubanos en América Latina, el blanco de EEUU para asfixiar a la isla
El texto denuncia las acciones emprendidas por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, con la participación de senadores y congresistas de la Florida y de otros funcionarios del Departamento de Estado de EEUU, que incluye "una campaña contra la colaboración médica que Cuba ofrece, combinada con la amenaza de sanciones a dirigentes cubanos y presiones contra los Estados receptores para que prescindan de ella".

Washington acusa a Cuba de una supuesta "esclavitud moderna" y "trata de personas" que laboran en el sistema de salud cubano, con fines de explotación, lo que La Habana considera una "alegada injerencia de estos en asuntos internos de los Estados" en que están ubicados los médicos de la isla.

Según la declaración, la persecución de Estados Unidos se inició por América Latina y forzó el cese de los programas cubanos de cooperación en Brasil, Ecuador, y Bolivia.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba rechaza acusaciones de EEUU respecto a presencia médica en Bolivia
A su vez, denuncia el intento de algunos políticos en EEUU de restablecer el llamado "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos", suspendido en enero de 2017 —agrega el texto—, "como sustento de una activa gestión de incitación a la deserción" de los profesionales de la salud.

La propuesta estadounidense incluye pago de pasajes y servicios legales, provisión de visas estadounidenses y documentos de viaje a cooperantes cubanos en terceros países que deseen abandonar sus compromisos con Cuba.

La declaración añade que estas acciones tienen el propósito de "sabotear los acuerdos bilaterales firmados con estos (Estados), privarlos de sus servicios y despojarnos de recursos humanos altamente calificados".

La nota de la cancillería cubana rechaza además la acusación de EEUU de que las brigadas médicas cubanas en Venezuela son tropas militares.

También denuncia la persecución y búsqueda de información de cooperantes cubanos de la salud en el extranjero, incluido intentos de interrogar al personal de la isla por "diplomáticos" de EEUU en centros de salud donde laboran en África Norte y Medio Oriente.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba acusa a embajada de EEUU en Bolivia de instigar violencia contra médicos cubanos
Reitera a su vez, que los técnicos y profesionales cubanos que participan en esos programas médicos en el extranjero lo hacen absolutamente de manera libre y voluntaria, y durante el cumplimiento de su misión, "continúan recibiendo íntegramente su salario en Cuba y disponen, además, de un estipendio en el país de destino, junto a otras prestaciones".

La cancillería cubana considera que "es inmoral e inaceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los más de 400 mil colaboradores cubanos de la salud que, en 56 años, han cumplido misiones en 164 naciones".

Las Brigadas Médicas cubanas han estado presentes en la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias "Henry Reeve" en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала