- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comisión conjunta del PAIC lamenta la intención de EEUU de sancionar planta iraní de Fordo

Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Los participantes de la comisión conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) lamentan la intención de EEUU de restaurar las sanciones contra la planta iraní de Fordo, declaró el director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Fu Cong.

El 18 de noviembre, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que su país levantará la exención de sanciones en relación con la instalación nuclear de Fordo, vigente hasta el 15 de diciembre de 2019.

"Los participantes de la reunión de Viena lamentan que Estados Unidos estén restaurando las sanciones contra la instalación de Fordo, no creemos que sea productivo", dijo Fu, quien encabeza la delegación china en la reunión de la comisión conjunta en Viena.

Explicó que "todos entienden y comparten la opinión de que la raíz de los problemas actuales radica en que Estados Unidos se retiró del PAIC y mantiene la política de máxima presión [sobre Irán]", dijo Fu.

Destacó que todos los países habían confirmado su intención de respetar los compromisos acordados en el PAIC.

Centrifugadoras de gas para enriquecimiento de uranio (Archivo) - Sputnik Mundo
Rusia suspende el proyecto de reconversión de la planta iraní de Fordo
"Irán confirmó que volverá a cumplir plenamente con todas sus obligaciones si el resto de los participantes hacen todo lo posible para asegurar sus beneficios económicos" (según el acuerdo), añadió Fu.

Además, Fu destacó el avance en la ejecución del proyecto de reconstrucción del reactor nuclear de Arak.

"Estamos comprometidos con una mayor implementación del proyecto para la reconstrucción del reactor en Arak y nos complace informar a este respecto que se han logrado avances significativos y llamamos a otros países a tenerlo en cuenta, ya que este logro es nuestra tarea común", dijo Fu a los periodistas.

Una de las condiciones del PAIC fue que Irán reconstruiría el reactor de Arak para poder realizar investigaciones nucleares con fines pacíficos, así como producir radioisótopos con fines médicos e industriales.

Banderas de Irán - Sputnik Mundo
"El PAIC se convirtió en un acuerdo que ha sido respetado por sola una parte"
El grupo de modernización estaba compuesto por Irán, China y Estados Unidos, pero tras la salida de del último del acuerdo en 2018, fue Reino Unido quien ocupó su puesto. En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán. Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала