América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina con nuevos ministros: quién es quién en el gabinete de Alberto Fernández

© Foto : Gentileza Prensa de Alberto FernandezGabinete de Alberto Fernández
Gabinete de Alberto Fernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con definiciones de último minuto y la revelación de quién tomará las riendas de la economía, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, confirmó el equipo con el que dirigirá el rumbo del país a partir del 10 de diciembre. Acompañado de su gabinete, asume el desafío de gobernar una nación en crisis. Conoce a cada uno de sus integrantes.

A pocos días de que culmine el mandato de Mauricio Macri, Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, presentó a su gabinete de ministros, secretarios con rango ministerial y figuras a cargo de instituciones clave, con la incorporación tanto de políticos reconocidos como de nuevas insignias para dar vuelta la página a la crisis económica que deja la gestión saliente.

Gabinete de Ministros de Alberto Fernández

  • Jefatura de Gabinete - Santiago Cafiero

Politólogo y tercera generación de peronistas dedicados a la política. Fue director de Industria, viceministro de Desarrollo Social y subsecretario de Modernización de la provincia de Buenos Aires y es fundador del Grupo Callao, think tank de Alberto Fernández.

  • Ministerio del Interior - Eduardo "Wado" de Pedro

Se trata de un político único en la confianza compartida tanto por el presidente electo como por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fue cofundador de la agrupación militante La Cámpora junto al hijo de la vicepresidenta electa, el diputado Máximo Kirchner.

  • Ministerio de Economía - Martín Guzmán

Académico de la Universidad de Columbia estadounidense, colaborador del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. No ha ejercido cargos ni es cercano a Fernández y fue elegido para encarar la difícil reestructuración de la deuda pública, retornar al crecimiento y salir de la crisis.

  • Ministerio de Desarrollo Productivo - Matías Kulfas

Se trata del economista más reconocido del Grupo Callao y ha sido parte del equipo asesor personal y muy cercano a Alberto Fernández desde 2017. Es exdirector del Banco Nación y exgerente del Banco Central.

  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto - Felipe Solá

Junto a Fernández, es el político con mayor trayectoria del equipo. Fue vicegobernador y luego gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1999 y 2007 y fue uno de los armadores de la unidad del justicialismo para enfrentar a Mauricio Macri en las elecciones.

© Foto : Twitter/Felipe SoláFelipe Solá, diputado argentino
Argentina con nuevos ministros: quién es quién en el gabinete de Alberto Fernández - Sputnik Mundo
Felipe Solá, diputado argentino
  • Ministerio de Desarrollo Social - Daniel Arroyo

Politólogo de formación, ha desempeñado cargos relacionados con el bienestar ciudadano y políticas públicas desde el inicio de la presidencia de Néstor Kirchner en 2004, luego en la provincia de Buenos Aires hasta 2013 y fue director del Banco Provincia entre 2016 y 2017.

  • Ministerio de Seguridad - Sabina Frederic

Antropóloga e investigadora, fue asesora de la carteras de Defensa y Seguridad entre 2009 y 2014. Tendrá el desafío de reemplazar las doctrinas implementadas por la polémica Patricia Bullrich y encarar programas de profesionalización y formación de las fuerzas.

  • Ministerio de Defensa - Agustín Rossi

El ingeniero y referente del kirchnerismo en la Cámara de Diputados (fue jefe de bloque en los períodos 2005-2013 y 2017-2019) vuelve al cargo que ocupara durante los últimos dos años de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

© AP Photo / Eraldo PeresAgustín Rossi, jefe del bloque de izquierda en la Cámara de Diputados de Argentina
Argentina con nuevos ministros: quién es quién en el gabinete de Alberto Fernández - Sputnik Mundo
Agustín Rossi, jefe del bloque de izquierda en la Cámara de Diputados de Argentina
  • Ministerio de Trabajo - Claudio Moroni

Abogado y amigo personal de Alberto Fernández, se trata de un exfuncionario que ocupó diferentes cargos en la administración federal entre 2004 y 2008, cuando el presidente electo era jefe de Gabinete de los Gobiernos del matrimonio Kirchner.

  • Ministerio de Obras Públicas - Gabriel Katopodis

Intendente del partido bonaerense de San Martín desde 2011, este abogado de formación comenzó su carrera política en 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social nacional y luego en la provincia de Buenos Aires.

  • Ministerio de Transporte - Mario Meoni

Político proveniente de la Unión Cívica Radical (UCR), el exintendente de la ciudad bonaerense de Junín fue uno de los últimos en ser confirmados. Es cercano a Sergio Massa, designado presidente de la Cámara de Diputados, figura de peso en la provincia de Buenos Aires.

 

  • Ministerio de Ciencia y Tecnología - Roberto Salvarezza

Diputado desde 2017, este bioquímico renunció a su cargo como presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) (2012-2015) cuando inició el mandato de Mauricio Macri por diferencias con sus políticas de desinversión en ciencia.

  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca - Luis Basterra

Ingeniero agrónomo y diputado desde 2011 cercano al kirchnerismo, estará en sus manos la capacidad de negociación por el asunto de los impuestos a las exportaciones con el sector de poder más aliado al gobierno saliente y con viejos conflictos con la expresidenta y vice electa.

  • Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat - María Eugenia Bielsa

Arquitecta, fue vicegobernadora de la provincia de Santa Fe (2003-2007) y diputada provincial (2011-2013), pero ejerció más en el rubro privado. Viene de una familia ligada a la política y es hermana del excanciller Rafael Bielsa, quien suena para encarar la oficina antilavado.

  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - Marcela Losardo

Parte del círculo más íntimo personal y profesional del presidente electo, esta abogada fue su socia en un antiguo estudio jurídico y es su mano derecha en temas legales por su vinculación y conocimiento sobre el aparato de la Justicia.

  • Ministerio de Salud - Ginés González García

Médico de formación, ocupó este cargo tanto en la provincia de Buenos Aires (1987-1991) como en la nación (2002-2007) y fue embajador en Chile (2007-2015). Se ha enfrentado con los laboratorios y con la Iglesia católica por su postura a favor de la despenalización del aborto.

  • Ministerio de Educación - Nicolás Trotta

Abogado y docente, fue subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Nación (2007-2009), director de la petrolera nacional YPF y es el actual rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

  • Ministerio de Cultura - Tristán Bauer

Cineasta y político, fue designado Director del Sistema Nacional de Medios Públicos en 2008 y en 2013 fue nombrado presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), nuevo nombre del sistema que agrupa a los medios estatales.

  • Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - Juan Cabandié

Diputado nacional desde 2013, militante de La Cámpora y activista. Es hijo de desaparecidos y recuperó la identidad en 2003. Fue titular de la Secretaría de Juventud y de Derechos Humanos del Partido Justicialista (peronismo).

  • Ministerio de Turismo y Deporte - Matías Lammens

El fallido candidato a jefe de Gobierno porteño en las elecciones recientes. Es abogado, empresario y presidente del club de fútbol San Lorenzo desde 2012, cercano al poderoso magnate del entretenimiento Marcelo Tinelli.

  • Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad - Elizabeth Gómez Alcorta

Es abogada penalista especializada en derechos humanos y coordinó el equipo de defensa de la activista Milagro Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru de la provincia de Jujuy, encarcelada desde 2016 a pesar de los cuestionamientos de la comunidad internacional.

  • Banco Central - Miguel Ángel Pesce

El economista fue vicepresidente de esta entidad entre 2004 y 2015, durante los Gobiernos del matrimonio Kirchner, y presidente interino durante algunos meses de 2010. Es de orientación política radical pero cercano al kirchnerismo.

  • Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) - Mercedes Marcó del Pont

Mauricio Macri durante la Conferencia por el Cambio Climático en Madrid, España - Sputnik Mundo
América Latina
Así son los últimos días de Mauricio Macri en el Gobierno
Economista. Fue presidenta del Banco Central (2010-2013), presidenta del Banco Nación (2008-2010) y diputada (2005-2008). Ha sido consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала