Tus vacaciones también contaminan: el turismo es otro enemigo del planeta

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaEl avión comercial ruso MC-21
El avión comercial ruso MC-21 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los suecos tienen una palabra para un sentir vergonzoso muy específico: volar en aviones. Transportarse por el aire genera una elevada tasa de dióxido de carbono; es muy contaminante. Greta Thunberg, la activista sueca, no utiliza aviones por ese motivo. ¿Tendremos que dejar de volar y hacer turismo para reducir la huella de carbono?

Esta semana, la adolescente llegó a Portugal después de 20 días de viaje en barco, para tomarse un tren a Madrid, donde se está realizando la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP 25). Thunberg llegará a la capital española este viernes 6 de diciembre a bordo de un tren nocturno desde Lisboa.

Lanzamiento de la Cumbre de los Pueblos 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
Con o sin COP 25, en Chile debaten el cambio climático: ¿qué es el pacto ecosocial?
No es la primera vez que Thunberg se dispuso a cruzar el Atlántico en barco, ni a viajar en tren. El pasado septiembre, realizó una hazaña similar cuando navegó en el velero para asistir a la Cumbre sobre Acción Climática de las ONU 2019 en Nueva York.

Thunberg es consciente de que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, y que no volar es consecuente para reducir la huella de carbono. Según la Agencia Ambiental Europea, las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea procedentes de la aviación internacional se han multiplicado más del doble desde 1990.  

Sin embargo, la industria aérea no es la única contaminante a la hora de viajar. Si bien se calcula que es responsable de entre el 2% y el 3% de las emisiones de carbono totales a nivel mundial, sólo representa el 14% de la contaminación global del transporte, frente al 74% de los desplazamientos en carretera.

¿Qué pasa con el turismo?

Para "sobrevivir" y "prosperar" frente al cambio climático, el turismo debe transformarse. "No tenemos elección", advirtió en la COP 25 Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. En 2018 el turismo generó el 10,4% del Producto Interior Bruto mundial, lo que significa que: 

"Los estragos del cambio climático pronto requerirán que todos nosotros, especialmente los gobiernos y las empresas, hagamos las cosas de manera diferente", dijo Espinosa a los representantes del sector turístico que estaban presentes en la COP 25.  

"Si algunas compañías e industrias no se adaptan a este nuevo mundo, dejarán de existir", aseguró la secretaria ejecutiva.

La presidenta y directora ejecutiva del grupo industrial World Travel and Tourism Council (WTTC), presente en la COP 25 , Gloria Guevara, dijo que el mensaje ya está claro para los miembros de su organización, y que el clima y el medio ambiente son "la máxima prioridad", publicó ONU. También recordó que el WTTC se ha fijado como ambición que el sector sea climáticamente neutro para 2050.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала