América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de Paraguay aprueba presupuesto 2020 y lo envía al Ejecutivo

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Senado de Paraguay aprobó la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, sin dar lugar a las modificaciones realizadas en la cámara baja.
"El pleno por unanimidad se ratificó en la sanción inicial de la Cámara de Senadores y el documento pasa al Poder Ejecutivo", informó el Senado en un comunicado publicado en su web.

La Cámara de Senadores tenía la opción de ratificarse en su sanción inicial o aceptar la versión de la Cámara de Diputados.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
"Paraguay vive una grave crisis institucional, económica y política"
El martes 3, con 49 votos a favor y 16 abstenciones, la plenaria de la Cámara de Diputados se ratificó en su sanción inicial dada al PGN que contemplaba una asignación global de un presupuesto de 86,3 billones de guaraníes (13.520 millones de dólares), informó la cámara baja en un comunicado.

Con la ratificación del Senado quedó eliminada la propuesta de Diputados que preveía aumentos salariales, creaciones de cargos y contratación de personal, entre otros, con lo que el gasto rígido creció 45 millones de dólares.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el senador Silvio Ovelar, justificó que era necesaria la ratificación de lo votado el 27 de noviembre debido a que lo aprobado en Diputados contiene "recortes lineales a casi todas las instituciones para financiar el aumento a docentes a partir de abril y al Ministerio Público", agregó la cámara alta.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
El Senado de Paraguay trata el Presupuesto 2020 en plenas manifestaciones
Ovelar afirmó que "esto va a dejar sin posibilidad operativa a muchas instituciones y nos llevaría a aprobar ampliaciones presupuestarias al iniciar el próximo, aumentando el gasto de la nación".

A diferencia de Diputados, el Senado estipuló que el aumento salarial para los docentes de 16% será desde julio y no a partir de abril.

Los senadores también rechazaron la propuesta de la cámara baja de crear cargos y la de contratar personal en el Poder Judicial.

Asimismo, se opusieron a la propuesta de Diputados de un aumento salarial del 10% para los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, informó el diario local ABC Color.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала