- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a extender sin condiciones previas el Tratado START III antes de fin de año

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, el presidente ruso
Vladímir Putin, el presidente ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia está dispuesta a extender sin condiciones previas el tratado START III antes del fin de 2019.

"El tratado START III vencerá pronto y todas nuestras propuestas sobre su prolongación están sobre la mesa. Por ahora no observamos ninguna actividad por parte de nuestros socios y quiero decir a este respecto que Rusia está dispuesta a extender sin condiciones previas ese tratado antes de fin de año", dijo el presidente en una reunión sobre el desarrollo de la Marina de Guerra rusa.

Putin comentó además que Rusia no está interesada en una carrera armamentista ni quiere desplegar misiles donde no los hay.

"Vuelvo a decir que Rusia no tiene interés en desatar una carrera armamentista y tampoco quiere desplegar misiles donde por hora no los hay", remarcó.

El mandatario también habló del tratado INF sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance y recordó que solo el presidente francés, Emmanuel Macron, contestó a la idea de Putin de imponer una moratoria al despliegue de ese tipo de misiles.

Lanzamiento de un misil Trident II D5 desde un submarino clase Ohio - Sputnik Mundo
Defensa
Moscú: la prórroga del tratado START debe gestionarse ahora porque en 2021 será tarde
"Como es sabido, Rusia declaró una moratoria unilateral al despliegue de esos misiles [de medio y corto alcance] y propuso a sus colegas en Europa y Estados Unidos unirse a la moratoria, pero por ahora nos ha contestado solo el presidente francés, Emmanuel Macron", señaló Putin.

Agregó que es una situación "que obliga a adoptar medidas para defenderse de esas amenazas".

Por su parte, un alto funcionario del Pentágono dijo que EEUU tiene tiempo suficiente como para negociar una extensión del nuevo Tratado START con Rusia.

Además, señaló que la prioridad de la administración de Donald Trump es no perder ventajas ante China y Rusia.

El acuerdo "expira en febrero de 2021, así que tenemos algo de tiempo hasta entonces y, de acuerdo con los términos del tratado, podría ser extendido por mutuo acuerdo de las partes; no necesitamos renegociar porciones del tratado", afirmó el subsecretario de Defensa para Políticas, John Rood.

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué es necesario preservar el nuevo Tratado START?
El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) suscrito en 2010, limita los arsenales de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

Funcionarios de Estados Unidos manifestaron interés en negociar un nuevo tratado con Rusia que pudiera incluir más tarde a China, algo que el país asiático ya ha rechazado.

Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, que vence el 5 de febrero de 2021 y es el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance, suscrito con la URSS en 1987. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала