América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México rinde homenaje a poeta Ernesto Cardenal en Encuentro Latinoamericano contra el odio

© AFP 2023 / Inti OconErnesto Cardenal, poeta nicaragüense
Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció la "congruencia e integridad" del poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, al homenajearlo en el cierre el Encuentro Latinoamericano "México ante los extremismos: el valor de la cultura frente el odio".
"Saludo, en primer lugar a Ernesto Cardenal (…), estamos muy contentos de recibir a alguien como tú, rendirte homenaje por la congruencia, la integridad, por tu poesía, por todos los sueños en los que nos has acompañado y por todo lo que significas para el futuro de América Latina y el Caribe", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en su discurso se clausura.

La pregunta de encuentro fue que cómo se vive en un mundo "en el que se empiezan a organizar odios mutuos, pareciera que esa es la nueva geografía, ni siquiera son ideologías, sino es ver quién odia más al de junto".

Bandera de México - Sputnik Mundo
México firma declaración conjunta contra el terrorismo y extremismo violento
También se interrogó del intento de buscar "cómo le hacemos para que los otros se vayan, como si la historia fuera elíptica y se repitiese, como si olvidáramos tantas cosas que ha pasado con la humanidad", dijo Ebrard.

Recordó que México, por su frontera con EEUU, es "vecino del supremacismo blanco, pero también la Cuenca del Mediterráneo respecto a Europa y así sucesivamente, es de nunca acabar la enumeración de exclusiones que al día de hoy parecen organizar la convivencia política".

Generaciones recientes no pensaban que al mundo regresaría "el racismo político, no pensamos que regresaría el integrismo, el organicismo contra los demás, mucho menos que surgiría una cosa como la sustitución de las civilizaciones".

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México se adhiere y ratifica convenciones interamericanas contra la discriminación
"Y ahí es donde es relevante Ernesto Cardenal y ahí es donde es relevante la experiencia de gobierno del presidente José Mujica (Uruguay, 2010-2015) y eso es lo que nos hace únicos y eso es lo que hace que la voz latinoamericana y del Caribe cuente", puntualizó sobre las dos figuras centrales del foro cultural.

En el encuentro se examinó la tradición mexicana del derecho al asilo, y fue presentado el proyecto editorial "Mirar al Sur 2019-2020 " así como la Biblioteca de Literatura Centroamericana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала