América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador y el fiscal de EEUU analizan el documento sobre la seguridad en ambos países

© REUTERS / Jorge Luis PlataAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que en su reunión con el fiscal general de EEUU, William Barr, prevista para al mediodía (18:00 GMT), analizarán un documento sobre temas de seguridad bilateral, basada en la cooperación y el respeto mutuo.
"Quedamos en revisar un documento que va a servir de marco de referencia para este encuentro; pensamos que va a ser, sin duda, amistoso, y va a tener como eje, como punto básico, la cooperación y el respeto", dijo el mandatario.

López Obrador agregó que de la reunión van a participar los integrantes del Gabinete de Seguridad y el secretario de Relacione Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Convoy militar del Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo
Los 7 eventos clave que marcaron la guerra contra el narcotráfico en México
La visita oficial de Barr se centrará en el control de drogas, armas, y dinero sucio, y fue acordada en el marco de la intención del presidente de EEUU, Donald Trump, de designar como "terroristas" a los carteles narcotraficantes.

El pedido de esa designación de "terroristas" para los narcotraficantes fue hecho por las familias mexicano-estadounidenses LeBarón y Langford, que fueron atacadas a principios de noviembre cerca de sus propiedades en las montañas de Sonora, donde fueron asesinadas tres mujeres y seis niños.

López Obrador respondió la semana pasada a Trump con la frase "cooperación sí, intervencionismo no".

Oración en el Palacio Nacional

El jefe del Ejecutivo mexicano relató en conferencia de prensa que la reunión celebrada a principios de esta semana en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, con representantes de esa familia practicante en forma autónoma de la religión mormona, comenzó con una oración.

La casa de la familia LeBarón - Sputnik Mundo
Mormones, entre la poligamia y una vida familiar ejemplar
"Acerca de la petición de que se iniciara con una oración [la reunión], se aceptó, si ellos ya los dijeron lo confirmo, por el respeto a todas la creencias", ratificó el mandatario, a una pregunta sobre los detalles del encuentro.

López Obrador, cuyo movimiento incluye al Partido Encuentro Social (PES, evangélico), dijo ser "respetuoso de la libertad de expresión y manifestación de las ideas".

Durante el encuentro, las autoridades del Gabinete de Seguridad, que integran los titulares de la Defensa, la Marina, Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, informaron de las primeras detenciones de presuntos delincuentes relacionados con la masacre.

"Se les dio información con mucho respeto hacia ellos, con mucho dolor, porque fue una tragedia lo sucedido, y ellos nos trataron también de manera respetuosos, les dijimos que respetábamos su libertad de expresarse", detalló el mandatario.

Police officers stand at a police line outside the Colegio Americano del Noreste after a student opened fire at the American school in Monterrey, Mexico - Sputnik Mundo
América Latina
Sobreviviente de la familia mormona: "¿Qué clase de seres humanos asesinan a niños y mujeres?"
Finalmente, el gobernante se refirió a su excorreligionario Cuauhtémoc Cardenas, tres veces candidato presidencial, quien dijo en una entrevista que no consideraba de izquierda al oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y que estaba "en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para EEUU", en materia migratoria.

López Obrador expresó su respeto hacia Cárdenas, considerado "líder moral" de las izquierdas mexicanas, y recordó que en el país "fue la corrupción lo que llevó a la acumulación en unas cuantas manos que produjo una monstruosa desigualdad económica y social".

El presidente de México asegura que debe haber cooperación bilateral con EEUU en temas migratorios, de tráfico de drogas, armas y dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала