América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladora argentina cuestiona "techo de cristal" en la Cámara de Diputados

© AFP 2023 / Juan MabromataLa Cámara de Diputados de Argentina (archivo)
La Cámara de Diputados de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La diputada argentina Graciela Camaño criticó que ninguna de las autoridades de la Cámara de Diputados elegidas tras la jura de los nuevos legisladores sea una mujer, pese a que se inaugura un Congreso paritario en virtud de la ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política reglamentada este año.
"Esto revela que en la Cámara de Diputados hoy hay un techo de cristal aunque podamos tener paridad", reprochó la legisladora, integrante del nuevo Interbloque Federal, tercera fuerza parlamentaria.

Después de que prestaran juramento los 130 diputados electos en las elecciones generales de octubre, fue designado como presidente de la Cámara de Diputados el legislador Sergio Massa a propuesta de Máximo Kirchner, a su vez ungido como jefe del futuro bloque oficialista Frente de Todos.

Los candidatos presidenciales de Argentina  - Sputnik Mundo
América Latina
La igualdad de género, la gran ausente en las presidenciales argentinas y uruguayas
La mesa de conducción de la Cámara Baja se repartió entre otros tres varones que asumieron como vicepresidentes: Álvaro González, por el partido insignia del presidente saliente Mauricio Macri, Pro; José Luis Gioja, por el Frente de Todos, y Alfredo Cornejo, referente de la Unión Cívica Radical (UCR) que integra la coalición Juntos por el Cambio, que pasa a la oposición.

Así se pergeñó "el error más grave de la composición de la Cámara", sentenció Camaño.

Con este armado, "primero se reparen los cargos entre las dos fuerzas mayoritarias, no toman en cuenta la tercera fuerza (Interbloque Federal), y se arma una conducción que no tiene participación femenina en una Cámara que se jacta de tener paridad", resumió Camaño.

"Lo más paradójico es que nosotros en esta elección pusimos en marcha la ley de paridad y todas las listas estaban compuestas por hombres y mujeres de manera intercalada", observó Camaño en alusión a la ley reglamentada en marzo de este año que había sido sancionada por el Congreso hacía casi dos años, en noviembre de 2017.

Con la inauguración de una Cámara paritaria, "por primera vez tenemos la contradicción de que no hay una mujer en la mesa de conducción de la Cámara, y hay que hacerlo notar, porque hay mujeres con capacidad de ocupar el cargo", sostuvo quien integra un puesto en el Consejo de la Magistratura, órgano que evalúa el desempeño de los jueces.

Símbolo de un hombre y una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia llama a la comunidad internacional a unirse para lograr igualdad de género
El Frente de Todos que representará en el Parlamento al próximo Gobierno de Alberto Fernández, por ejemplo, tiene en Diputados a "dos mujeres que vienen de ser gobernadoras", recordó Camaño en alusión a la todavía mandataria provincial de Catamarca (noreste), Lucía Corpacci, y de Tierra del Fuego (sur), Rosana Bertone.

"Si hablamos de capacidades o trayectorias o cualidades, ahí tienes dos", acotó su próxima compañera de banca.

Lo mismo sucede en la segunda fuerza mayoritaria del recinto, Juntos por el Cambio, "pero han decidido los señores de las dos mayorías completar la grilla solamente con varones", enfatizó.

Situación espejo

La diputada atribuyó el "comienzo del error" al hecho de que ninguno de los bloques o interbloques que integran la Cámara de Diputados estén dirigidos por mujeres.

La legisladora matizó, no obstante, la ausencia de mujeres al frente de las agrupaciones representadas en el Congreso puesto que "en los bloques puedes ocupar otros roles, como una vicepresidencia, una secretaría parlamentaria o bien ser la operadora política del grupo".

Silueta de una chica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Aborto y violencia virtual: el acoso a una de cada tres mujeres en Argentina
"Pero sí es importante que las mujeres tengan representatividad institucional en la mesa de conducción de la cámara más allá de que tengamos paridad, lo que constituye un techo de cristal que encuentran también las mujeres que aspiran a puestos de conducción en empresas e instituciones", consideró.

La diputada reflexionó sobre la posibilidad de resolver esta falencia a través de alguna legislación o normativa que permita cambiar la reglamentación a fin de que "los bloques tengan en cuenta la proporcionalidad en la elección de las autoridades"

En contrapartida, la diputada destacó el compromiso del presidente de la Cámara y del bloque mayoritario en que sí haya paridad al designar a las autoridades de las comisiones parlamentarias.

"Si podemos lograr que en con este reclamo tengamos paridad al elegir las autoridades de comisiones, sería muy importante", concedió.

Argentina pionera

Camaño recordó que Argentina tiene "un largo camino de lucha de género al ser uno de los países señeros en materia de cupos y al lograr convertir desde hace dos o tres años la idea de cupo por la idea de paridad".

Silueta de una mujer - Sputnik Mundo
El Consejo de Europa insta a continuar la lucha por la igualdad de género
En el intento de sancionar el 23 de noviembre de 2017 aquella ley en Diputados, la legisladora rememoró "una situación violenta" cuando "ya era de madrugada y comenzaron a levantarse muchos diputados y diputadas y tuvimos que pedirles que se quedaran sentados".

"A veces los legisladores no quieren acompañar con los hechos el discurso, y tratamos de que se vea y no pase inadvertido el hecho de que la mesa de conducción esté compuesta de puros hombres y ninguna mujer, cuando tenemos una cámara paritaria", concluyó.

Todos los legisladores electos en las elecciones de octubre tomarán posesión efectiva de su cargo a partir del 10 de diciembre, cuando se reúnan en Asamblea Legislativa para presenciar la jura del presidente electo Alberto Fernández y de su compañera de fórmula, la senadora y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала