Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Grecia: "Mitsotakis endureció la política migratoria para satisfacer a la ultraderecha"

Grecia: "Mitsotakis endureció la política migratoria para satisfacer a la ultraderecha"
Síguenos en
Para el periodista Kostas Pliakos, el gobierno conservador tomó duras medidas contra los refugiados en el Mar Egeo, como "crear campos cerrados que son como cárceles". Médicos Sin Fronteras denuncia que la situación migratoria en el país europeo es comparable con las de Bangladesh y Afganistán. Pliakos habló además de la crisis económica griega.
"Es como una trampa del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, que asumió a mitad de año. Él era muy crítico durante el gobierno anterior de Alexis Tsipras, y hacía su juego político. Ahora que es gobierno, entiende que no se puede hacer política con un problema tan grande. Ha tomado medidas muy duras con los refugiados. Porque una parte de su electorado es de ultra derecha", dijo a 'Voces del Mundo'.

También documentalista, habló además de la situación socio-económica que viven los griegos. A pesar de que la prensa especializada y financiera informa que el país europeo "salió de su crisis" y que hay euforia en la Bolsa de Valores de Atenas o una mejora en la rentabilidad de los bonos de deuda, Pliakos sostuvo que "esas mejores cifras no se ven en los bolsillos, ni en las casas ni en el trabajo de la mayoría de los griegos".

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
¿Por qué Tsipras perdió el poder en Grecia?
Recordó que con las políticas de la llamada Troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) el PBI de Grecia cayó 20% "y sólo crecemos ahora 1,9 anual, tardaremos diez años en recuperar el nivel económico previo a la crisis".

Según el entrevistado, a pesar de haber pagado anticipadamente sus rescates financieros, Grecia continúa bajo las directivas de la Troika, por lo que cada vez que la política fiscal se sale de las líneas que el FMI y los organismos de la UE han otorgado al gobierno, hay "recomendaciones que nos dicen que estamos bajo su línea y que no se pueden cometer excesos en política fiscal, en programas de pensiones, etc. Tenemos que seguir sus normas".

¿Por qué Europa no puede conciliar una postura común en la OTAN?

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
El Reino Unido llama a la OTAN a la unidad en plena tensión entre Francia y EEUU
Por otra parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cumplió 70 años y líderes de sus actuales 29 miembros se reunieron en Londres, entre ellos los de Estados Unidos, Donald Tump, y de Francia, Emmanuel Macron, quienes han tenido visiones encontradas sobre el tema de seguridad y defensa inter atlántica. El analista Juan Battaleme, profesor de la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina) y especialista en relaciones internacionales, dijo que "Trump fue a pedir que los países europeos cumplan con invertir 2 por ciento del PBI en defensa. Pero en Europa faltan voluntades y, sobre todo, han hablado de autonomía estratégica pero tienen diferencias: los miembros de Europa del Este miran a Rusia como un problema de seguridad, mientras los de Europa del Oeste quiere una relación con Rusia más acorde al siglo XXI".

El documento final, además, incluyó por primera vez a China en la perspectiva de la OTAN, por presión norteamericana.

"Es importante, porque visualiza la importancia de China. La relación de Europa con China está filtrada por los EEUU. Pero por otro lado, cuando se menciona a China se hace con una frase lavada, diplomática. Para la OTAN, la clave sigue siendo la vecindad con Rusia, es lo que le da sentido estratégico", sostuvo el experto, quien también aludió al rol geopolítico que cumple Turquía.

Los participantes de una protesta antigubernamental en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Los colombianos regresan a las calles de Bogotá en una nueva oleada de protestas
En el programa se informó a su vez acerca del tercer paro nacional en contra del gobierno de Iván Duque en las principales ciudades colombianas, así como del asesinato de un líder social y un alcalde electo; de la presentación de la defensa del presidente chileno Sebastián Piñera ante la acusación constitucional iniciada por un sector de la oposición por violación a los derechos humanos en la represión a las protestas contra su gobierno; del relevo del exministro de la Presidencia de Bolivia, Jerjes Justiniano, por diferencias internas en el gobierno de facto y acusaciones contra el ahora exfuncionario; y del informe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU, en el marco del proceso de impeachment contra Donald Trump, que alega el abuso de poder que habría cometido el presidente.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала