Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El presidente de Chipre planea recurrir a La Haya para defender los derechos soberanos

Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, declaró que su país tiene la intención de recurrir al Tribunal de La Haya para proteger sus derechos soberanos ante las acciones emprendidas por Turquía.
"Afirmamos que usaríamos cualquier arma legal, cada foro internacional, cada organización internacional para proteger los derechos soberanos de Chipre, y apelar al Tribunal de La Haya tiene este objetivo", destacó el líder chipriota en una rueda de prensa, transmitida por la oficina nacional de información.

Anastasiadis agregó que "pueden surgir dificultades", y reveló que existe un procedimiento mediante el cual se anuncia el propósito de un país de recurrir a ese tribunal.

Vista de la costa de Chipre - Sputnik Mundo
Economía
Egipto, Chipre y Grecia instan a Turquía a dejar de perforar en la plataforma de Chipre
La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, de acuerdo con su estatuto, tiene derecho a considerar un caso semejante solo si los Estados implicados aceptan ser parte en el proceso.

Al mismo tiempo, hay una serie de disposiciones que le permiten considerar una queja contra un Estado que forme parte del estatuto de dicho organismo.

"Chipre entregó una carta a la Embajada turca en Atenas, no fue aceptada y enviada de otra manera, hay evidencia de que fue recibida, y eso nos da derecho a apelar", precisó el mandatario.

Actualmente Chipre no mantiene relaciones diplomáticas con Turquía.

En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

La costa de Chipre, en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Economía
Turquía y Europa, a la greña por el gas de Chipre
En 1983, en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

En la plataforma continental y las aguas exclusivas de Chipre fueron hallados yacimientos de gas natural, pero Ankara considera que tiene ciertos derechos de explotar los recursos naturales de la zona y ya cuenta con dos plataformas de perforación en la zona.

El Consejo de la UE aprobó el 11 de noviembre un marco legislativo que permitirá aplicar sanciones contra personas y entidades implicadas en la perforación que Turquía emprende en aguas de Chipre para encontrar hidrocarburos. Chipre condenó enérgicamente la intención de Turquía de realizar nuevas perforaciones de los yacimientos de hidrocarburos cerca de la isla, alegando que esos planes constituyen una violación flagrante de la soberanía de la república.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала