América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller brasileño: Mercosur tiene un compromiso con la democracia

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de los Estados miembros del Mercosur
Banderas de los Estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, aseguró a periodistas que, al margen de las diferencias que pueda haber dentro del Mercosur, el compromiso con la democracia es único y sirve de base.
"Quedó claro en las conversaciones que tuvimos aquí que, independientemente de diferentes interpretaciones, el compromiso con la democracia es único y eso es la base, tenemos el mismo impulso rumbo a la democracia, rumbo a la libertad en la región, tengo claro que eso se mantendrá, cada uno con su opción, y esperemos que el Mercosur continúe siendo un polo de democracia y de libertad en el conjunto de la región", dijo el canciller en rueda de prensa.

Araújo dio esta respuesta al ser preguntado sobre las diferencias entre Uruguay y Brasil respecto a la situación en Bolivia, ya que el Gobierno de Jair Bolsonaro reconoció rápidamente a la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, mientras que Montevideo tiene dudas sobre la legitimidad de ese Ejecutivo.

Una manifestación en La Paz tras las elecciones generales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado brasileño: Bolsonaro puede estar detrás del golpe de Estado en Bolivia
El canciller brasileño se dirigió a la prensa tras la primera jornada de la cumbre del Mercosur que se celebra en Bento Gonçalves (Río Grande do Sul, sur de Brasil), que estuvo marcada por las sesiones plenarias entre los cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Araújo explicó que hubo avances en temas como materia regulatoria, transporte de productos peligrosos, mecanismos de defensa del consumidor o reconocimiento recíproco de firmas digitales, que dieron lugar a acuerdos que firmarán el 5 de diciembre los presidentes de los gobiernos.

Respecto a las negociaciones sobre la tarifa externa común, Araújo reconoció que en los últimos seis meses de la presidencia pro témpore brasileña hubo avances, pero no los idóneos, debido al calendario electoral de la región (hubo elecciones presidenciales en Uruguay y Argentina).

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión Europea: ratificación del acuerdo UE-Mercosur depende de acciones de Brasil
Araújo remarcó que la tarifa externa común tiene niveles "muy altos" que pueden perjudicar la competitividad del bloque en el exterior, y aseguró que hay una buena masa crítica para que la presidencia de Paraguay pueda realizar avances definitivos en los próximos meses.

Al hacer balance de los últimos meses, el canciller destacó el "marco histórico" que suponen los acuerdos comerciales entre la UE y la EFTA.

También destacó que el presidente Jair Bolsonaro tiene una visión muy clara sobre el Mercosur, centrada en las reformas modernizantes, el aumento de la competitividad y la defensa de la democracia y las libertades fundamentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала