América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil concede status de refugiados a más de 21.000 venezolanos

© AP Photo / Eraldo PeresMigrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil
Migrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Gobierno brasileño decidió conceder, al mismo tiempo y de forma automática, el status de refugiados a más de 21.000 venezolanos que se encuentran en el país, según informó el ministerio de Justicia en un comunicado.
"El Conare del ministerio de Justicia concedió, de una sola vez, la condición de refugiados a 21.432 venezolanos; la decisión fue tomada por unanimidad por el colegiado de siete miembros reunidos este jueves", informó el ministerio en un comunicado.

Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Los venezolanos que regresan después de emigrar y las historias que nadie cuenta
La decisión, considerada histórica en el marco de la regularización migratoria brasileña, fue posible gracias a herramientas tecnológicas que permitieron cruzar datos y mapear cerca de 100.000 solicitudes de refugio.

"Estamos dando una respuesta ágil y fuerte a nuestros hermano venezolanos", destacó la Secretaria Nacional de Justicia, Maria Hilda Marsiaj Pinto.

Si se hubiera seguido el procedimiento normal de análisis caso a caso se hubiera tardado unos dos años en resolver todas las peticiones.

La concesión de refugio en bloque resulta de dos decisiones anteriores del Conare: en junio el comité reconoció un escenario "grave y de generalizada violación de los Derechos Humanos en Venezuela", lo que ya es suficiente para conceder refugio.

Migrantes venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué se repatrian los venezolanos?
A raíz de esa resolución, el Conare decidió en octubre adoptar procedimientos específicos en las instrucciones y evaluación de las peticiones de los venezolanos, lo que facilitó su tramitación.

Según el ministerio, el juicio en bloque corona el esfuerzo de un año de trabajo junto a la sociedad civil perfeccionando reglas, que hacen de Basil "una referencia mundial en la acogida a refugiados", en colaboración con entidades como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El Conare resaltó que la decisión no perjudica la estrategia brasileña de que los venezolanos prosigan con dos grandes vías de regularización: el refugio o la autorización de residencia temporal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала