- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Varios muertos por ataque a un vehículo de ONG japonesa en Afganistán

© AP Photo / Ishtiaq Mahsud, FileTalibanes (imagen referencial)
Talibanes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al menos seis personas perdieron la vida en el ataque contra un un vehículo de la ONG japonesa Peace Medical Service en Afganistán, comunicó el canal 1TV News en su cuenta de Twitter.

Según este medio, en el ataque que tuvo lugar en la provincia de Jalalabad, este de Afganistán, también resultó herida una persona.

Más tarde, el canal precisó que el herido es Tetsu Nakamura, jefe de la ONG Peace Medical Service.

Policía de Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
ISIS está eliminado en Afganistán pero su ideología "sigue viva"
Sin embargo, unas horas después el portavoz del Gobierno de la provincia de Nangarhar, Attaulah Khogyani, citado por el canal Tolo News, confirmó que el médico japonés sucumbió en un hospital de Kabul.

En 2019, el Gobierno de Afganistán otorgó a Nakamura la ciudadanía de honor, por sus 15 años de trabajo humanitario en el país.

En el ataque también perdieron la vida cinco guardaespaldas de Nakamura y uno más resultó herido.

El Movimiento Talibán ya negó a través de las redes sociales su implicación en el ataque contra PMS.

El portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, condenó en términos contundentes el ataque contra la ONG.

"El Gobierno afgano condena enérgicamente el ataque atroz y cobarde contra el mejor amigo de Afganistán, el Dr. Nakamura, que ha dedicado toda su vida a cambiar las vidas de los afganos, trabajando en la gestión del agua, las represas y la mejora de la agricultura tradicional en Afganistán", publicó en su cuenta de Twitter.

También la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) manifestó su rechazo al ataque.

"La ONU en Afganistán condena y expresa su repulsa por el asesinato del respetado trabajador humanitario japonés, Dr. Tetsu Nakamura, en Jalalabad. Un acto de violencia sin sentido contra un hombre que dedicó gran parte de su vida a ayudar a los afganos más vulnerables", tuiteó.

​Desde 2003, lleva a cabo un proyecto de irrigación en el este de Afganistán que busca, entre otras cosas, crear empleos para los refugiados que regresan al país y para los soldados que aspiran a reintegrarse en la sociedad civil.

Fuerzas de seguridad afganas - Sputnik Mundo
Varios civiles muertos por explosión en Afganistán
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) documentó entre enero y septiembre de este año 8.239 víctimas civiles —2.563 muertos y 5.676 heridos— a causa de la continua violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала