América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un político salvadoreño recuerda que el FMLN siempre defendió las relaciones con China

© AP Photo / Salvador MelendezBanderas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador
Banderas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) siempre defendió las relaciones de El Salvador con China, incluso cuando los demás partidos cuestionaban la ruptura con Taiwán, dijo a Sputnik el dirigente político Medardo González.
"El FMLN se mantuvo firme en la apertura de relaciones con China, algo que cuestionaron entonces los demás partidos e incluso el actual presidente" Nayib Bukele, comentó a Sputnik González, quien fue secretario general del Frente entre 2006 y 2019.

Bandera de China - Sputnik Mundo
Economía
Fallo constitucional allana camino para afianzar relaciones El Salvador-China
En agosto del año pasado el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) envió a González a China para que lo representara en la ceremonia oficial de restablecimiento de relaciones diplomáticas, una medida anhelada por la formación salvadoreña de izquierda desde su primer período al frente del Gobierno (2009-2014).

"Siempre apostamos por una política exterior de apertura al mundo, y así establecimos lazos con Cuba, Vietnam, Rusia, y sin dudas con China, pero entonces la relación de Pekín con Taipéi pasaba por un buen momento, y no hubiera sido conveniente ni político afectar esa cercanía", estimó González.

Con la salida del poder en 2016 del Partido Kuomitang (KMT, izquierda) en Taiwán volvió la tirantez entre China continental y la antigua isla de Formosa, y la potencia asiática retomó la bandera de "Una sola China" para establecer relaciones con naciones centroamericanas como:

  • Costa Rica,
  • Panamá,
  • República Dominicana,
  • y más recientemente El Salvador.

La noche en que Sánchez Cerén anunció en mensaje a la nación la ruptura con Taiwán y el establecimiento de vínculos con China, ya González estaba en Pekín para ser parte del acto, a tono con la amistad que ya existía entre el FMLN y el Partido Comunista Chino.

"Como militante del FMLN y miembro de su dirección anterior, me siento muy satisfecho de que se diera este paso tan importante, que trae múltiples beneficios económicos y sociales a una nación tan pequeña y subdesarrollada como El Salvador", agregó González, conocido como comandante Milton Méndez durante el conflicto armado interno (1980-1992), cuando el Frente era una guerrilla.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Economía
Bukele negocia mayor presencia de empresas japonesas en El Salvador
El político, ahora a cargo de coordinar relaciones con los movimientos sociales desde el FMLN, señaló que los beneficios van más allá de lo material y abarcan lo cultural, educativo y social, como ratifican una serie de convenios suscritos esta semana por el presidente Bukele con su homólogo y anfitrión Xi Jinping, durante una visita oficial a China.

Bukele, quien pasó de criticar la apertura de relaciones con China y cuestionar sus prácticas comerciales a reivindicar los convenios recién suscritos, aseguró que toda esta cooperación fue gestionada durante su mandato, iniciado el pasado 1 de junio.

"Nos satisface que China tenga grandes gestos que beneficiarán al pueblo salvadoreño, es un gran logro y una buena gestión, pero a la vez queremos recordar que estas relaciones fueron posibles por la firmeza del FMLN para establecerlas y defenderlas", enfatizó González.

La delegación presidencial de El Salvador viajará este 4 de diciembre a la ciudad de Shanghái (este), donde el día 5 Bukele se reunirá con inversionistas locales, como parte de una gira asiática que comenzó en Japón y proseguirá en Catar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала