Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tendencia alarmante: la deforestación de la Amazonía brasileña aumentó un 212% en octubre

© AP Photo / Andre PennerUna área deforestada en la Amazonía brasileña
Una área deforestada en la Amazonía brasileña - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó un 212% en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos divulgados por la asociación Imazon.
"En octubre de 2019, el Sistema de Alertas de Deforestación [SAD] detectó 583 kilómetros cuadrados de deforestación en la Amazonía Legal, un aumento del 212% en comparación con octubre de 2018", informó Imazon en un comunicado.

Imazon (Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonía) es un centro de investigación reconocido por el Ministerio de Justicia de Brasil como organización de la sociedad civil de interés público.

Bolivia cultivos - Sputnik Mundo
Deforestación en la Amazonía: ¿cuán sostenible es un desarrollo sin bosques?
La Amazonía Legal es un concepto creado por el Gobierno brasileño para identificar la región amazónica: está compuesta por nueve estados (ocho de ellos en su totalidad y una parte del estado de Maranhão) y es la zona que normalmente se usa como referencia para medir tasas de deforestación.

El SAD es un sistema de monitoreo basado en imágenes captadas por satélites que se usa desde 2008 y que permite detectar zonas de deforestación a partir de una hectárea, incluso cuando hay nubes.

Según el sistema SAD del Imazon, la superficie que se perdió en octubre 583 kilómetros cuadrados, es casi tres veces el tamaño de la ciudad de Montevideo.

Incendio forestal en la Amazonía brasilena - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU pide a Brasil medidas urgentes en favor del medio ambiente
La mayor parte de la destrucción de la selva tuvo lugar en el estado de Pará (norte), que concentró el 59% de la deforestación.

Los datos de Imazon diferencian entre deforestación (corte raso de árboles, normalmente para transformarlos en pastos para la ganadería) y degradación, cuando el bosque sufre daños graves por extracción de madera o incendios.

En este apartado, el de la degradación, el aumento fue del 394%, pasando de los 125 kilómetros cuadrados de octubre de 2018 a los 618 kilómetros cuadrados en ese mismo mes de este año.

La gran mayoría de selva degradada en octubre (el 74%) se da en el estado de Mato Grosso (centro-oeste).

Los datos oficiales de deforestación en Brasil los elabora el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, que está vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала