Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México rechazaría operativo con EEUU de rastreo de armas como 'Rápido y furioso'

© REUTERS / Carlos JassoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración no permitirá un operativo similar al denominado 'Rápido y Furioso', aplicado por EEUU entre 2006 y 2011 para rastrear el tráfico de armas, porque significaría una nueva violación a la soberanía mexicana.
"Mientras estemos en el Gobierno no se va a permitir ningún operativo como el de 'Rápido y Furioso', porque, si recuerdan, fue una violación flagrante a nuestra soberanía, que causó mucho daño", anticipó este miércoles el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

'Rápido y Furioso' consistía en introducir armas a este país de parte de las autoridades de EEUU, rastreadas mediante chips electrónicos instalados en el armamento, que fue un fracaso porque el armamento fue utilizado para cometer crímenes.

Balas de fusil, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
México propone a EEUU un proyecto contra el tráfico ilícito de armas en frontera común
El gobernante adelantó que no aceptará acciones similares a ese operativo binacional, que fue autorizado por el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012), cuando "se permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado".

López Obrador calificó de "rotundo fracaso" ese plan, ya que "esas armas se perdieron y luego se demostró que se usaron para cometer crímenes".

Por otra parte, el mandatario confirmó una próxima visita a México del procurador general de EEUU, William Barr, con quien uno de los principales temas a tratar será "la introducción de armas y de dólares" a través de la frontera.

López Obrador subrayó México y EEUU deben cooperar para vigilar los 3.180 kilómetros de frontera común.

"Tiene que haber cooperación en temas migratorios, en los temas de droga, tráfico de armas, dólares, hay disposición de los gobiernos para avanzar", puntualizó.

El 3 de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard, dijo al comparecer ante el Senado que el Gobierno de México considera como principal riesgo en su relación con EEUU, en materia de seguridad, el tráfico de armas y recursos económicos a través de la frontera común.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала