América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los matrimonios gays en Brasil aumentan más del 60% en un año

© AP Photo / Alexandre MeneghiniLos activistas celebran la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en la asamblea de la Ciudad de México
Los activistas celebran la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en la asamblea de la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los matrimonios entre personas del mismo sexo en Brasil aumentaron un 61,7% entre 2017 y 2018, según datos del Registro Civil divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (iBGE).
"A pesar de la reducción del 1,6% en el total de bodas civiles entre 2017 y 2018 (de 1.070.376 a 1.053.467) el número de bodas entre personas del mismo sexo aumentó un 61,7% en el mismo periodo, pasando de 5.887 a 9.520", informó este organismo estatal en un comunicado.

A lo largo de 2018, el número de matrimonios homosexuales se multiplicó por todo el país, y la tendencia ganó fuerza a partir de octubre, tras la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
El proyecto de ley para criminalizar la homofobia en Brasil no incluye a las iglesias
En octubre de 2018, el mes de las elecciones, hubo 674 bodas entre personas del mismo sexo, pero en diciembre, un mes antes de que Bolsonaro empezara a gobernar, el número de matrimonios gays fue de 3.098, un aumento del 360%.

En ese momento muchas parejas decidieron casarse por miedo a que el Gobierno del líder ultraderechista, conocido por sus numerosas declaraciones homofóbicas, recortara derechos adquiridos por la comunidad LGTBI en los últimos años.

El IBGE, en cualquier caso, no hace una correlación causa-efecto y simplemente presenta los datos, sin apuntar posibles causas del crecimiento.

​La unión civil entre personas del mismo sexo es legal en Brasil desde 2011, cuando el Tribunal Supremo Federal cambió el entendimiento del Código Civil de que la familia está formada por un hombre y por una mujer.

Desde entonces, la tendencia de aumento de este tipo de uniones presenta un crecimiento estable; de 2014 a 2017, por ejemplo, hubo un avance del 21%, pero nunca creció de una forma tan destacada como el año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала