América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador y fiscal general Barr abordarán temas de seguridad entre México y EEUU

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrado, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrado, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibirá el 5 de diciembre al fiscal general de EEUU, William Barr, para analizar temas de seguridad bilateral, informó el canciller Marcelo Ebrard.
"Les informo que mañana (5 de diciembre) recibiremos al Fiscal General de EEUU, William Barr, para avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad", escribió el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta de Twitter.

El canciller detalló que Barr sostendrá encuentros con el presidente López Obrador; el fiscal general, Alejandro Gertz; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; y el propio secretario de Relaciones Exteriores, Ebrad.

Balas de fusil, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
México propone a EEUU un proyecto contra el tráfico ilícito de armas en frontera común
La visita de Barr se centrará en el control de drogas, armas, y dinero sucio, en el marco de la intención del presidente Donald Trump de designar como "terroristas" a los carteles narcotraficantes.

El pedido de esa designación para los narcotraficantes fue hecho por las familias mexicano-estadounidenses LeBarón y Langford, que fueron atacadas a principios de noviembre cerca de sus propiedades en las montañas de Sonora, en la frontera con EEUU, donde fueron asesinadas tres mujeres y seis niños.

López Obrador respondió a esa intención de Trump con la frase "cooperación sí intervencionismo no".

También señaló que México y EEUU deben cooperar para vigilar los 3.180 kilómetros de frontera común.

"Tiene que haber cooperación en temas migratorios, en los temas de droga, tráfico de armas, dólares, hay disposición de los gobiernos para avanzar", puntualizó en su conferencia de prensa diaria.

Pero adelantó que su administración no permitirá un operativo similar al denominado "Rápido y Furioso", aplicado por EEUU entre 2006 y 2011 para rastrear el tráfico de armas, porque significaría una nueva violación a la soberanía mexicana.

Un mensaje para los carteles en un municipio de México - Sputnik Mundo
Qué hay detrás de la intención de EEUU de designar a los carteles mexicanos como terroristas
"Rápido y Furioso" consistía en introducir armas a este país de parte de autoridades de EEUU, rastreadas mediante chips electrónicos instalados en el armamento.

López Obrador calificó de "rotundo fracaso" ese plan, ya que "esas armas se perdieron y luego se demostró que se usaron para cometer crímenes".

En ese marco, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, anunció que el Ejército mexicano destruyó 19.327 armas de distintos calibres, en varios estados del país.

El alto jefe castrense dijo que en la última década entraron ilegalmente al país unas dos millones de armas (200.000 al año), 70% procedentes de EEUU.

Detalló que solo fueron confiscadas más de 330.000 de esas armas, de modo que más de 1,6 millones están en el mercado negro y en poder de delincuentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала