América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juran los diputados electos de Argentina

© Foto : Pixabay/eliasbutyLa bandera de Argentina
La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina se reúne en una ceremonia protocolar para presenciar la jura de los 130 legisladores electos en las elecciones generales del pasado 27 de octubre.
"Queda abierta la sesión", anunció el diputado de mayor edad del recinto, Gonzalo Pedro del Cerro, al tomar posesión de la presidencia provisoria de la Cámara.

Hasta la designación formal del próximo titular de la Cámara Baja, el diputado Sergio Massa, Del Cerro dio comienzo formal a la sesión con la presencia en el recinto de 232 legisladoras y legisladores, entre los electos y los que están en ejercicio.

La alianza opositora Frente de Todos, que pasará a gobernar el 10 de este mes, tendrá 120 diputados entre legisladores propios y aliados, según confirmaron fuentes del espacio a esta agencia.

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Cuatro medidas prioritarias que prepara Alberto Fernández para Argentina
El bloque del Frente de Todos en Diputados, presidido por el diputado Máximo Kirchner, se convertirá en la primera minoría de la Cámara, que consta en total de 257 escaños.

El espacio referente del próximo Gobierno encabezado por el presidente electo Alberto Fernández y la senadora y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) quedaría a solo nueve bancas del quórum, es decir, de conseguir convocar por su cuenta el número necesario de legisladores para dar comienzo a una sesión.

El interbloque oficialista Juntos por el Cambio debutará como alianza opositora en el recinto a partir del próximo 10 de diciembre, cuando todos los legisladores tomen posesión efectiva de sus escaños.

La agrupación que gobernó en los últimos cuatro años bajo el nombre Cambiemos con el presidente Mauricio Macri como jefe del Poder Ejecutivo, tendrá 116 legisladores hasta 2021, cuando se vuelvan a renovar de manera parcial las dos cámaras del Congreso.

Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
La obsesión de Alberto Fernández: la deuda
Con una decena de diputados, se constituye como grupo propio el Interbloque Federal, que reúne a representantes de Consenso Federal, Partido Justicialista, de Córdoba Federal, del bloque Socialista y del Frente Progresista, Cívico y Social, y que pretende erigirse como un espacio intermedio dentro de un ambiente muy polarizado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El 4 de diciembre se juramentan en total 35 diputados en representación de la provincia de Buenos Aires (este), más otros 12 de la capital argentina.

Por la provincia de Santa Fe (centro-este) se renuevan 10 bancas, y por Córdoba (centro) otras nueve, en una configuración parlamentaria en la que los 24 distritos del país renuevan al menos dos de sus escaños.

Los diputados y senadores se reunirán en Asamblea Legislativa el 10 de diciembre para presenciar la jura de Alberto Fernández y de Cristina Fernández como presidente y vicepresidenta hasta 2023.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала