- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El temporal de gota fría mantiene en alerta a Cataluña y zonas del Mediterráneo

CC0 / Unpslash / Lluvia (imagen referencial)
Lluvia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Gran parte de Cataluña se mantiene en alerta por fuertes lluvias en un nuevo episodio de gota fría que afecta a esta y otras zonas del litoral Mediterráneo, como la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.
"Especial prudencia ante la llegada de la parte más fuerte del temporal de lluvia y viento que afecta a Cataluña, con especial incidencia en la costa, donde además hay un fuerte temporal marítimo, con olas que superan los 5m de altura" informó Protección Civil en un comunicado.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advirtió del desplazamiento este 4 de diciembre hacia el norte de España de una depresión aislada en niveles altos, fenómeno conocido como Dana o gota fría, que afecta mayormente a Cataluña, pero también a la Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Lluvia en Madrid - Sputnik Mundo
España
Fuertes lluvias y granizo paralizan Madrid (fotos, vídeo)
El temporal cobró mayor intensidad a partir del mediodía de este 4 de diciembre, con intensas lluvias y fuerte viento y oleaje que se alargarán hasta las primeras horas del día 5, según indicaron los servicios meteorológicos españoles.

En algunas zonas de Cataluña se registraron hasta 100 litros por metro cuadrado, y las lluvias azotaron con intensidad la costa de Barcelona provocando olas de más de 6 metros de altura.

La Agencia Catalana del Agua pidió precaución a la población ante las posibles crecidas de ríos y arroyos, que se pueden producir de forma repentina y terminar en inundaciones.

Las devastadoras inundaciones que azotan el sudeste de España
 - Sputnik Mundo
Las devastadoras inundaciones que azotan el sudeste de España
En octubre, un temporal de similares características que afectó a toda Cataluña provocó el desbordamiento del río Francolí (Tarragona) y dejó un balance de cinco muertos y dos personas desaparecidas.

Por este motivo, Protección Civil solicitó a los ayuntamientos catalanes que cierren todos los accesos a ríos y arroyos y que sigan la evolución de los caudales hasta que termine el episodio de gota fría.

Asimismo, pidió a la población que evite aparcar vehículos en zonas inundables y circular por pasos subterráneos o vías secundarias cuando llueva con mayor intensidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала