Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El presidente catalán rechaza participar en actos del Día de la Constitución española

© AP Photo / Andrea ComasQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Quim Torra, rechazó participar en los actos oficiales con motivo del Día de la Constitución española el próximo 6 de diciembre argumentando que el texto original no lo votaron los catalanes actuales.
"No me resulta posible asistir a la celebración de un texto que no fue votado por la gran mayoría de los catalanes con derecho de voto hoy y que se ha convertido en una herramienta que justifica la represión", afirmó Torra en una carta dirigida a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

En la misiva, el presidente catalán agradece la invitación a un acto en Madrid organizado por las Cortes españolas pero confirma que no asistirá por "motivos estrictamente políticos y éticos".

Madrid, capital de España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Madrid: la Constitución no reconocerá nunca el derecho a la autodeterminación
Según el presidente de la Generalitat, en nombre de la Constitución española "se persigue a las personas que tienen un proyecto político diferente a la unidad del Reino de España".

"Se les persigue, se les pone en prisión y se les obliga a ir al exilio para imponer una voluntad que ya no es voluntaria, sino forzosa", sostiene en su misiva Torra, refiriéndose a los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo y a los que se encuentran en el extranjero para eludir a la justicia española.

Asimismo, Torra justifica no participar en actos de conmemoración al texto de 1978 porque este no "favorece" que los catalanes puedan participar en un referéndum para la independencia, y promete crear una nueva Constitución para Cataluña.

"Esta Constitución ya no nos representa a una mayoría de los catalanes, y es por eso que estamos determinados a escribir una nueva, más democrática y justa. Una Constitución catalana que sea fiel a la voluntad de los catalanes", zanja el presidente catalán en la carta, que también remitió a la delegada del Gobierno español en Cataluña, Teresa Cunillera.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала