- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente catalán rechaza participar en actos del Día de la Constitución española

© AP Photo / Andrea ComasQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Quim Torra, rechazó participar en los actos oficiales con motivo del Día de la Constitución española el próximo 6 de diciembre argumentando que el texto original no lo votaron los catalanes actuales.
"No me resulta posible asistir a la celebración de un texto que no fue votado por la gran mayoría de los catalanes con derecho de voto hoy y que se ha convertido en una herramienta que justifica la represión", afirmó Torra en una carta dirigida a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

En la misiva, el presidente catalán agradece la invitación a un acto en Madrid organizado por las Cortes españolas pero confirma que no asistirá por "motivos estrictamente políticos y éticos".

Madrid, capital de España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Madrid: la Constitución no reconocerá nunca el derecho a la autodeterminación
Según el presidente de la Generalitat, en nombre de la Constitución española "se persigue a las personas que tienen un proyecto político diferente a la unidad del Reino de España".

"Se les persigue, se les pone en prisión y se les obliga a ir al exilio para imponer una voluntad que ya no es voluntaria, sino forzosa", sostiene en su misiva Torra, refiriéndose a los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo y a los que se encuentran en el extranjero para eludir a la justicia española.

Asimismo, Torra justifica no participar en actos de conmemoración al texto de 1978 porque este no "favorece" que los catalanes puedan participar en un referéndum para la independencia, y promete crear una nueva Constitución para Cataluña.

"Esta Constitución ya no nos representa a una mayoría de los catalanes, y es por eso que estamos determinados a escribir una nueva, más democrática y justa. Una Constitución catalana que sea fiel a la voluntad de los catalanes", zanja el presidente catalán en la carta, que también remitió a la delegada del Gobierno español en Cataluña, Teresa Cunillera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала