- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido JxCat se reúne con el PSOE, pero no logran avances para la investidura

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La formación independentista Junts per Catalunya (JxCat) se reunió por primera vez con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el marco de las negociaciones para la investidura del líder socialista Pedro Sánchez, aunque el encuentro trascendió sin avances en ese sentido.

Las representantes catalanas Laura Borràs y Míriam Nogueras y la socialista Adriana Lastra se reunieron en el Congreso de los Diputados de Madrid durante una hora, en una cita que terminó sin cambios en las posiciones de los partidos, según informaron medios locales de Cataluña.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones - Sputnik Mundo
España
Los partidos independentistas buscan una posición común a la investidura de Sánchez
Durante el encuentro, el grupo independentista trasladó dos demandas para acceder a la negociación: que esta se produzca sin condiciones previas y que el principal interlocutor en la mesa sea el presidente catalán, Quim Torra.

La reunión terminó sin comunicados ni fotografías, aunque las formaciones sí acordaron volver a reunirse para seguir adelante con las conversaciones entre el independentismo y el PSOE.

Este encuentro se produce poco después de la cita del PSOE con otro partido independentista, Esquerra Republicana (ERC) que tuvo lugar el 3 de diciembre por la tarde durante más de dos horas y terminó con un comunicado conjunto que constató nuevos avances.

De la reunión con ERC se desprendió la necesidad de abordar el conflicto catalán desde la política, algo en que ambas formaciones se mostraron de acuerdo.

​El apoyo de los independentistas republicanos a la investidura de Sánchez es decisivo, ya que la formación independentista cuenta con 13 diputados en el Congreso que con sus abstenciones podrían facilitar el desbloqueo a un nuevo Gobierno en España.

Por otro lado, el respaldo de JxCat, con ocho diputados, no es determinante pero sí valioso por su vinculación a ERC, fuerza con la que comparte los objetivos del independentismo catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала