- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El partido de Netanyahu, listo para unas nuevas elecciones en Israel

© REUTERS / Amir CohenProtestas a favor del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (archivo)
Protestas a favor del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, afirmó que su partido, el Likud, líder de la derecha israelí, está "listo para elecciones".

Estas declaraciones se produjeron después de que Netanyahu y su rival Benny Gantz, jefe de la coalición de centro-derecha Azul y Blanco, se culparan mutuamente del fracaso en las negociaciones para formar un Gobierno de unidad que evite llevar al país a unos terceros comicios consecutivos en menos de un año.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Netanyahu: Trump no desaprueba que Israel se anexione el Valle del Jordán
La reunión que Netanyahu y Gantz mantuvieron anoche se acabó 45 minutos después de empezar sin ningún resultado.

Netanyahu señaló este 4 de diciembre, en el aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv, antes de partir hacia Lisboa, donde se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que desea un Gobierno de unidad, pero que Azul y Blanco mantiene una posición muy rígida.

"No se mueven ni un milímetro, ni un nanómetro. No se mueven", subrayó Netanyahu a los periodistas congregados a pie de pista.

"Hicimos todo tipo de propuestas, con todo tipo de formas de asegurarnos de que este Gobierno de unidad sea estable, pero simplemente [Azul y Blanco] se niega", aseveró el primer ministro en funciones.

"Estamos haciendo todo lo posible [por formar Gobierno]. Todavía está todo abierto (...) Pero si nos vemos obligados a participar en terceros comicios, los ganaremos", sentenció Netanyahu.

Benny Gantz, líder de la coalición centrista israelí Azul y Blanco - Sputnik Mundo
Gantz, dispuesto a cambiar posiciones para formar un gobierno de unidad en Israel
Gantz respondió que el primer ministro "se ha puesto terco y no ha ofrecido nada nuevo". "No es así como llevas a cabo unas negociaciones. Nos tiene que mirar a mí y a los ciudadanos israelíes a los ojos y decir lo que piensa y quiere en lugar de eludir su responsabilidad", añadió Gantz.

También negó la afirmación de Netanyahu de que el líder centrista Yair Lapid, número dos de Azul y Blanco, está bloqueando el compromiso entre esta coalición y el Likud.

Azul y Blanco señaló en un comunicado que "Netanyahu quiere elecciones". "Llamamos a todas las partes para que apoyen la formación de un gobierno de unidad amplio y evitar elecciones innecesarias hacia las cuales nos arrastra un hombre debido a su situación legal", señaló la nota.

Bandera de Israel en el edificio de la Embajada israelí en Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
El Likud se esfuerza por intentar formar gobierno 'in extremis' en Israel
Si ningún diputado logra obtener el apoyo de al menos 61 miembros de la Knéset (Parlamento israelí), de 120 escaños, antes del 11 de diciembre, cuando se acaban todos los plazos para poder formar un ejecutivo, se convocarán elecciones. La primera fecha posible para celebrarlas sería el 25 de febrero de 2020.

Ni Netanyahu, ni Gantz han podido formar Gobierno, a pesar de que ambos reiteraron públicamente que quieren evitar una tercera votación. Las anteriores de celebraron en los pasados meses de abril y septiembre y no se logró formar gobierno, algo insólito en la historia de Israel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала