- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin denuncia la política de la OTAN para la ampliación y la contención de Rusia

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaBandera rusa izada a media asta durante el luto nacional en homenaje a las víctimas de Kémerovo
Bandera rusa izada a media asta durante el luto nacional en homenaje a las víctimas de Kémerovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, denunció la política de la OTAN para la ampliación y la contención de Rusia.
"A pesar de algunas declaraciones muy pragmáticas sobre la necesidad de construir relaciones con Rusia, la necesidad de mirar de manera objetiva qué es una amenaza para la OTAN, de dónde proviene, vemos, por supuesto, que la OTAN se dedica principalmente a las actividades de contención o expansión contra nuestro país", dijo Peskov a los periodistas.

El portavoz del Kremlin añadió que esto es motivo de preocupación y las decisiones sobre el aumento del presupuesto de la OTAN lo confirman una vez más.

Panel de control de un radar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué Rusia ya no teme los ataques de misiles de la OTAN?
Además, Peskov declaró que Rusia tiene garantizada por años su seguridad al tiempo de observar que la OTAN continúa su política de contención .

El presidente ruso, Vladímir "Putin ha reiterado en varias ocasiones que Rusia no se dejará involucrar en carreras de armas ni de gastos [de defensa], perjudicial para la economía, y Putin ha subrayado que nosotros en este caso actuamos de forma distinta, mantenemos la paridad en nuestra seguridad, la que tenemos garantizada por años", dijo el portavoz de la Presidencia rusa.

El 3 de diciembre Putin declaró que la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas supone una amenaza para el país.

Los días 3 y 4 de diciembre en Londres se celebra la cumbre de la OTAN que coincide con el 70 aniversario del bloque.

La OTAN afirma estar abierta al diálogo con Rusia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está abierta al diálogo con Rusia, según se desprende de la declaración de la cumbre de Londres publicada en la página web del bloque militar.

"Seguimos abiertos al diálogo y a unas relaciones constructivas con Rusia siempre y cuando lo permitan sus acciones", dice el texto.

La declaración añade que la Alianza Atlántica hace frente a diversos desafíos y amenazas en todos los ámbitos estratégicos.

Lanzamiento de un misil Tomahawk - Sputnik Mundo
¿Cómo afectaría la ruptura del Tratado INF la estabilidad mundial?
Se subraya que la OTAN hace todo lo posible para combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones que pone en peligro la seguridad de todo el mundo.

El texto apunta que la seguridad euroatlántica se ve amenazada también por "las acciones agresivas de Rusia".

Sin embargo, el comunicado apunta que la OTAN, como una alianza defensiva, decidió aumentar la capacidad de sus fuerzas para responder a "cualquier amenaza, en cualquier momento, en cualquier dirección".

"Tomamos y seguiremos tomando medidas de manera mesurada y responsable en respuesta al despliegue de nuevos misiles de medio alcance por parte de Rusia, el que llevó a la pérdida de vigencia del Tratado INF de misiles de medio y corto alcance y plantea riesgos significativos para la seguridad euroatlántica", enfatiza la nota.

Se añade que el bloque militar está comprometido con la aplicación del Tratado de No Proliferación Nuclear en todos sus aspectos, incluido el desarme nuclear, la no proliferación y el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

El Tratado INF, firmado en diciembre de 1987 entre la entonces URSS y Estados Unidos, prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuándo se verán las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado INF?
El 2 de agosto, Washington rompió definitivamente el Tratado INF, alegando que Rusia lo infringía.

Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no deseaba implicarse en una nueva carrera armamentista, mantenía sus propuestas de desarme y esperaría a que la otra parte estuviera dispuesta a retomar las conversaciones al respecto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, argumentó que EEUU llevaba mucho tiempo violando las cláusulas de este Tratado con las pruebas de misiles de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала