América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel califica de grave amenaza la aplicación del TIAR contra Venezuela

© Sputnik / Alexandr Vilf / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La utilización del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es una grave amenaza para la región, expresó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien criticó la intención de un grupo de países latinoamericanos de activarlo contra el actual Gobierno de Venezuela.
"La utilización del TIAR, uno de los peores instrumentos de dominación de EEUU, es una grave amenaza para Nuestra América. Persigue aplicar medidas contra Venezuela y emplearlo como pretexto para justificar la injerencia e intervención en esa hermana nación", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social Twitter.

El 3 de diciembre, los 19 países que integran el TIAR se reunieron en Bogotá, capital de Colombia, y decidieron prohibir la entrada a sus naciones de funcionarios cercanos al presidente venezolano Nicolás Maduro.

El veterano de la Guerra de las Malvinas muestra su casco dañado en el campo de batalla - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué EEUU mató el TIAR en 1982 (y ahora quiere resucitarlo)?
Entre los funcionarios venezolanos sancionados se incluye la esposa de Maduro, Cilia Flores; al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; el empresario Alex Saab, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza y el ministro de Defensa Vladimir Padrino López.

El TIAR, establecido en 1947, está integrado por Venezuela (con representación del autoproclamado presidente Juan Guaidó), Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Perú y Bahamas.

El pasado 23 de septiembre, los miembros del TIAR aprobaron aplicar el tratado a Venezuela, con 16 votos a favor, el voto de Uruguay en contra, y la abstención de Trinidad y Tobago.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала