América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte avala tercera prórroga para promulgar Ley de Reconciliación Nacional en El Salvador

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Un tribunal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador avaló una tercera prórroga para que el Parlamento apruebe una nueva Ley de Reconciliación Nacional, en sustitución de una amnistía para los delitos cometidos durante el conflicto armado (1980-1992), la cual debe estar lista a más tardar el 28 de febrero de 2020.
"La Sala de lo Constitucional considera procedente otorgar un plazo adicional para que la Asamblea Legislativa emita, a más tardar el 28 de febrero de 2020, una ley de reconciliación nacional y de asistencia a víctimas", informó la institución a través de una nota de prensa publicada en su cuenta de la red social Twitter.

La normativa en cuestión debe cumplir con los parámetros de justicia, verdad, reparación de las víctimas y no repetición de los crímenes de guerra y las violaciones de derechos humanos cometidos durante el conflicto armado.

Guerra civil en El Salvador (archivo) - Sputnik Mundo
"Responsables de crímenes de guerra en El Salvador presionan para aprobar ley de impunidad"
La Sala declaró inconstitucional en junio de 2016 la Ley de Amnistía vigente desde 1993, y había dado hasta julio de 2019 para presentar una normativa que cumpliera los referidos cánones, fecha en la cual concedió otra prórroga.

Un día antes de expirar ese plazo, la Asamblea pidió otra prórroga ante la falta de consenso respecto a las propuestas de ley, en particular una impulsada por la derecha parlamentaria, rechazada por ser considerada "una amnistía disfrazada".

"Si bien el Legislativo ha desarrollado ciertas acciones orientadas a cumplir con la sentencia, éstas por el momento son insuficientes para lograr acuerdos sobre los procesos de justicia de transición que revisten el más alto interés público", expresó la instancia que vela por el cumplimiento de la Constitución de El Salvador.

La nueva resolución insiste en que tales acuerdos requieren de consultas y debates públicos profundos desde un punto de vista política y técnico, por ello le concedió casi tres meses más a los diputados para colegiar una propuesta.

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado: voz de las víctimas frena ansias de amnistía en El Salvador
Los derechistas partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Concertación Nacional (PCN) y Demócrata Cristiano (PDC) fracasaron en su intento de pasar una ley concebida para que los violadores de derechos humanos no acabaran en la cárcel.

Los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (izquierda), Cambio Democrático (socialdemócrata), Gran Alianza por la Unidad Nacional (derecha) y el diputado independiente Leonardo Bonilla defienden que para la Ley de Reconciliación sea tomada como referencia la propuesta de las organizaciones de víctimas y derechos humanos.

Varias investigaciones señalan que la guerra civil en El Salvador dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos.

La Comisión de la Verdad de la ONU reflejó que la mayoría de las violaciones de derechos humanos durante el conflicto fueron perpetradas por el Ejército y la extinta Guardia Nacional, así como por los llamados Escuadrones de la Muerte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала