Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Colombia debe ser inteligente en combate a grupos criminales para evitar una nueva guerra

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Colombia no encuentra cómo afrontar el crecimiento de los grupos criminales y eso puede devolver el país al estado de guerra en el que vivió durante 50 años, dijo a Sputnik la reconocida periodista María Teresa Ronderos.
"Estamos volviendo a reciclar la guerra; tengo mucho miedo de que si (el combate a los grupos criminales) no se maneja bien, dentro de unos años vamos a acabar otra vez con unas estructuras gigantes", advirtió Ronderos, una de las fundadoras del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

La periodista dijo que estos grupos son un "residuo" de varias organizaciones armadas, tanto paramilitares como exguerrilleras, que actualmente se dedican al narcotráfico y a la minería ilegal, además de a "otros tipos de tráficos ilegales", y aseguró que el Gobierno no las combate "de manera inteligente".

Soldiers are seen above the Colombian flag during a military parade to celebrate the 206th anniversary of Colombia's independence in Bogota - Sputnik Mundo
Las 'heridas abiertas' de Colombia
"No son fuerzas para combatir con militares, sino para combatir con inteligencia policial, siguiendo [la ruta del] dinero [que recaudan de sus actividades]" y evitando el reclutamiento forzoso de jóvenes, opinó Ronderos.

"No los han sabido combatir, sobre todo previniendo que a esos jóvenes no se los lleven, dándoles otras opciones", agregó.

La multipremiada periodista, docente y directiva de la Fundación Gabo, recordó que Colombia "está mucho más pacífica" que hace 40 o 50 años, con las cifras de muertos por enfrentamientos "en bajos históricos", y que la violencia actualmente "está localizada en zonas" puntuales.

Sin embargo, en lo que va de este año han sido asesinados al menos 155 líderes sociales, y más de 130 guerrilleros desmovilizados desde la firma del acuerdo de paz en 2016, por lo que Ronderos advirtió que si no se ejecuta una estrategia de "prevención y protección" de estas personas, Colombia puede "terminar en otro desastre".

Protesta en Bogotá por los asesinatos de los líderes sociales en Colombia - Sputnik Mundo
Colombia en su laberinto de violencia
Según Ronderos, entre los varios reclamos que la ciudadanía hace al Gobierno de Iván Duque en las protestas que duran ya varias semanas, está mantener los acuerdos de paz firmados con la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uno de los 13 puntos que el Comité Nacional del Paro presentó al Gobierno para comenzar las negociaciones y poner fin a las protestas, tiene que ver precisamente con la implementación de lo acordado en La Habana entre las FARC y el entonces mandatario Juan Manuel Santos (2010-2018).

"Ellos lo han resumido en 13 puntos, y uno de los puntos, que es fundamental, es la defensa del proceso de paz, que este Gobierno, a pesar de que para afuera dice que lo está apoyando, en realidad lo ha ido desvirtuando", sostuvo Ronderos.

La periodista consideró que las movilizaciones son "algo muy positivo", y cuestionó a quienes las quieren mostrar "como una tragedia o algo terrible".

La oficina del partido FARC en el centro de Medellín, Colombia - Sputnik Mundo
Verdades y mentiras del proceso de paz: así viven hoy los exguerrilleros de las FARC
"Esta es la primera manifestación realmente masiva de gente que dijo "no más" y que están hartos de políticas que son muy concentradoras de la riqueza; este Gobierno en particular presentó un montón de propuestas, que si las miras en detalle, todas tienen que ver con acrecentar la desigualdad", explicó.

En el marco de las protestas murieron cuatro personas, mientras que más de 177 civiles resultaron lesionados junto con más de 340 agentes de la Fuerza Pública.

Ronderos participó el 2 y el 3 de diciembre en Montevideo en un acto organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) para celebrar sus 70 años de presencia en América Latina y el Caribe. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала