- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía no va a debatir con nadie el pacto marítimo firmado con Libia

© REUTERS / Bernadett SzaboRecep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía no tiene la intención de entrar en un debate acerca del memorando de entendimiento sobre las áreas marítimas firmado con el Gobierno de Unidad Nacional de Libia, ya que tiene el derecho soberano de tomar decisiones semejantes, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Hemos firmado el acuerdo con Libia en el marco del derecho internacional. Es nuestro derecho soberano, y no discutiremos con nadie al respecto", dijo Erdogan a la prensa.

Agregó que Grecia puede tomar medidas, pero "Turquía también tiene derecho a actuar a su manera".

Vista de la costa de Chipre - Sputnik Mundo
Economía
Egipto, Chipre y Grecia instan a Turquía a dejar de perforar en la plataforma de Chipre
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez al Sarraj, firmaron a finales de noviembre pasado en Estambul los memorandos de cooperación en materia militar y de entendimiento sobre jurisdicciones marítimas.

Tras duras críticas de Egipto, Grecia y Chipre a los pactos entre Ankara y Trípoli, el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, defendió los convenios insistiendo en que las islas griegas no pueden tener jurisdicciones marítimas fuera de sus aguas territoriales, al resaltar que la pequeña isla de Kastelórizo, situada frente a las costas trucas, tendría una jurisdicción marítima 4.000 más grande que su propia superficie.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores griego, Alexandros Gennimatas, declaró que los derechos de Grecia a las zonas marítimas de sus islas están garantizados indiscutiblemente por la legislación internacional.

Al mismo tiempo, el canciller griego, Nikos Dendias, declaró que Atenas expulsará al embajador libio si no le muestra el texto del acuerdo marítimo antes del 6 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала