- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un tratamiento desarrollado en Israel podría paliar el cáncer de páncreas

© Foto : Pixabay/ColiN00BCélulas (imagen referencial)
Células (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Un nuevo tratamiento desarrollado por la Universidad de Tel Aviv podría inducir la destrucción de las células de cáncer de páncreas, erradicando la cantidad de células cancerosas hasta en un 90% tras dos semanas de tratamiento diario con una molécula conocida como PJ34, según publicó el diario israelí The Jerusalem Post.

El estudio, dirigido por la profesora Malka Cohen-Armon y su equipo en la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv (TAU, por sus siglas en inglés), en colaboración con el equipo de la Dra. Talia Golan, del Centro de Investigación de Cáncer en el Centro Médico Sheba, se publicó recientemente en la revista Oncotarget.

Células de cáncer  - Sputnik Mundo
Ciencia
Matar de hambre a los tumores: prueban un método para prevenir el cáncer de páncreas
Específicamente, el estudio halló que cuando se inyecta PJ34 por vía intravenosa destruye las células cancerosas humanas durante la mitosis, el término científico para la división celular.

La investigación se realizó con xenoinjertos, trasplante de cáncer de páncreas humano en ratones inmunocomprometidos. Un mes después de ser inyectado con la molécula diariamente durante 14 días, "hubo una reducción del 90% de las células pancreáticas en el tumor", dijo Cohen-Armon a The Jerusalem Post. "En un ratón, el tumor desapareció por completo".

"Esta molécula causa una anomalía durante la mitosis de las células cancerosas humanas, provocando la muerte celular rápida", señaló Cohen-Armon, quien añadió que "por lo tanto, la multiplicación celular en sí resultó en la muerte celular en las células cancerosas tratadas".

Además, la científica indicó que la PJ34 parece no tener impacto en las células sanas, por lo tanto, "no se observaron efectos adversos". Los ratones continuaron creciendo y aumentando de peso como de costumbre.

Cohen-Armon agregó que publicó por primera vez sobre este mecanismo en 2017, cuando se utilizó para tratar eficazmente el cáncer de mama triple negativo implantado en xenoinjertos.

Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un nuevo virus mataría todos los tipos de cáncer
Aunque Cohen-Armon dijo que el equipo no estudió específicamente si el tratamiento podría prolongar o no la vida de un paciente, se puede suponer que tal efecto podría resultar si se eliminan las células cancerosas.

La científica estima que el tratamiento tardará en estar disponible para los pacientes "al menos dos años, con la condición de que obtengamos suficientes fondos".

Primero, el grupo probará el tratamiento en cerdos y luego solicitará el permiso para administrar esta molécula a los humanos. "Soy optimista", concluyó Cohen-Armon.

El cáncer de páncreas es uno de los más difíciles de tratar. La mayoría de las personas diagnosticadas con la enfermedad no llegan a vivir cinco años después del diagnóstico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала