América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder Judicial peruano presentará pedido para anular libertad de Keiko Fujimori

© REUTERS / Guadalupe PardoKeiko Fujimori, líder de Fuerza Popular
Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú presentará el 3 de diciembre, a solicitud de la Fiscalía, un pedido de aclaración al Tribunal Constitucional sobre la sentencia que favoreció la liberación de la líder de Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, con el que busca se declare la nulidad del fallo.
"El pedido de aclaración que se formule ante el Tribunal Constitucional conlleva a nuestro entender, que se declare la nulidad de la sentencia, puesto que como ya se anotó (...) no se cuenta con los votos para la conformidad válida de la misma", dijo la justicia en el documento correspondiente.

Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Corte: sentencia que liberó a Keiko Fujimori no se puede anular
El lunes pasado, el TC falló a favor de declarar fundado un recurso de hábeas corpus que pedía la libertad de Fujimori, quien cumplía con una orden de prisión preventiva por presunto lavado de activos al recibir dinero de Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que la decisión del TC no es válida pues de los cuatro votos a favor de la liberación de Fujimori, tres argumentaron que la líder fujimorista había sido vulnerada en su derecho a un debido proceso, mientras que uno dijo que ella no estaba en capacidad de obstruir a la justicia.

Esta diferencia de argumentaciones ha motivado, según la Fiscalía, que no exista "conformidad válida" en la sentencia.

Por su parte, el TC anunció previamente que las sentencias que emiten no son apelables.

Keiko Fujimori salió de prisión el viernes, luego de pasar 13 meses encarcelada; ahora enfrentará las investigaciones por el caso Oderebrecht en libertad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала