América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes de paro nacional mantienen reunión privada con delegados del Gobierno colombiano

© REUTERS / Luisa GonzalezLas protestas durante el paro nacional en Colombia (archivo)
Las protestas durante el paro nacional en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los integrantes del Comité del Paro, que desde el pasado 21 de noviembre impulsan una serie de marchas contra el Gobierno colombiano, mantienen una reunión a puertas cerradas con representantes del Ejecutivo con el objetivo de buscar solución a sus reclamos que permitan conjurar las movilizaciones en todo el país.
"En un proceso de negociación ni el Gobierno ni los negociadores debemos llegar sin inamovibles; nosotros hemos planteado 13 puntos que recogen el clamor nacional, pero inamovibles ninguno", dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), a la emisora local Caracol Radio.

Los líderes del paro permanecen reunidos en un centro de convenciones en el norte de Bogotá desde las 09.00 hora local (14.00 GMT) con Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia y coordinador del llamado Diálogo Social, así como con el exvicepresidente de la República Angelino Garzón, quien intermedia en las negociaciones debido a su pasado como líder sindical.

Un manifestante colombiano durante las protestas contra el Gobierno de Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
Paro en Colombia: prometen movilización inédita con Ecuador y Chile como espejo
Antes de iniciar el encuentro, Molano dijo a los periodistas presentes en el lugar que "lo fundamental" es que el Gobierno aceptó un diálogo directo con los promotores del paro, por lo que pidió a los manifestantes que "escuchen el clamor" de los ciudadanos que piden que las manifestaciones no tengan efectos económicos.

Debido a las movilizaciones que se realizan desde el pasado 21 de noviembre en varias ciudades Colombia perdió 1,4 billones de pesos (412 millones de dólares), la mayoría de ellos representados en el sector comercial, que rebajó sus operaciones a un 40%, según fuentes oficiales.

Sin embargo, las centrales obreras convocaron a un nuevo paro nacional para el 4 de diciembre, el cual, aseguran, no se puede desmontar porque hay actividades programadas desde la semana pasada.

"La propuesta del presidente [Iván] Duque [de entablar un diálogo directo con el Comité del Paro] es respetable, pero no es posible en estos momentos acceder a ella porque que hay una serie de actividades que están programadas que no se pueden desmontar de la noche a la mañana", dijo Gómez a la emisora Blu Radio, luego de que el Gobierno anunció que aceptaba la propuesta de un diálogo directo con los promotores.

Protestas en Colombia  - Sputnik Mundo
Se tambalea el narconeoliberalismo de Colombia: el 'uribismo'
El Comité del Paro reclama por propuestas gubernamentales como reducir el salario mínimo para jóvenes trabajadores, modificar el sistema de pensiones y por los asesinatos de líderes sociales, entre otros que, sostiene, prevé implementar el Gobierno, por lo que presentó este 3 de diciembre 13 propuestas al Gobierno como alternativa para conjurar las manifestaciones.

En el marco de las protestas contra el Gobierno de Duque murieron cuatro personas, entre ellas un joven de 18 años que participaba en una marcha pacífica y que fue disparado por un agente de la Policía, mientras que más de 177 civiles resultaron lesionados junto con más de 340 agentes de la Fuerza Pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала