- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La competitividad y la inversión extranjera se reducen en Cataluña por la crisis política

© Foto : Pixabay/moerschyEuros, imagen referencial
Euros, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La competitividad y la inversión extranjera perdieron fuerza en Cataluña durante 2018, aunque la comunidad se mantiene entre las más proficientes de España en este aspecto, según indican los datos del Consejo General de Economistas español (CGE).

Un estudio del CGE sobre la competitividad de las regiones españolas presentado este 3 de diciembre constata que tanto Cataluña como el País Vasco "muestran síntomas de cierta debilidad en 2018", que se reflejan en la inversión extranjera o el crecimiento de la economía, entre otros indicadores.

En el caso de Cataluña, el informe achaca esta atonía al "clima de crisis institucional y la creciente incertidumbre que empiezan a hacer mella en la competitividad" de la comunidad, aunque el estudio no refleja la situación a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo contra líderes independentistas.

Banco BBVA - Sputnik Mundo
España
El BBVA estima un impacto negativo de las protestas en la economía catalana
Sin embargo, Cataluña sigue figurando dentro del "triángulo" de regiones más competitivas, que completan los vértices de País Vasco y Comunidad de Madrid.

El comportamiento débil del País Vasco no tiene origen político, sino que es fruto de indicadores como un menor crecimiento económico e inversión extranjera, peor productividad, aumento de la temporalidad o estancamiento en la desigualdad, según el informe.

El estudio recoge que la competitividad promedio de las comunidades autónomas españolas aumentó un 5,2% en 2018, y que las más sobresalientes en este aspecto fueron Madrid, Navarra y País Vasco.

Por su parte, Cataluña mantiene el cuarto puesto en la lista elaborada por el Índice de Competitividad Regional (ICREG) por encargo del CEG.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала