Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La Administración Trump propone aranceles de $2.400 millones a Francia en represalia por impuesto tecnológico

© REUTERS / Kevin LamarqueEl presidente estadounidense, Donald Trump, con su homólogo francés, Emmanuel Macron
El presidente estadounidense, Donald Trump, con su homólogo francés, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Oficina del representante de Comercio de la Administración Trump estudia imponer aranceles a productos franceses en represalia contra los impuestos a los servicios de gigantes tecnológicos estadounidenses como Amazon y Facebook. En tanto, otras naciones europeas y de América plantean imponer impuestos similares.

El comunicado publicado anuncia "aranceles de hasta el 100%" sobre productos franceses por un valor de 2.400 millones de dólares, incluidos vino espumoso, queso y otros productos. La medida, que necesita la aprobación presidencial, está destinada a penalizar a Francia por su impuesto del 3% sobre las empresas de tecnología que se promulgó el pasado julio.

"La decisión del [representante de Comercio de EEUU] envía una señal clara de que Estados Unidos tomará medidas contra los regímenes fiscales digitales que discriminan o imponen cargas indebidas a las empresas estadounidenses", afirmó el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer.

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Trump y Macron discuten polémico impuesto a servicios digitales
El documento indica que su oficina se está centrando en contrarrestar el creciente proteccionismo de los estados miembros de la UE "que atacan injustamente a las empresas estadounidenses". En particular, se está valorando si abrir investigaciones sobre los impuestos a los servicios digitales de Austria, Italia, además de Turquía.

Naciones europeas como España, Italia, Reino Unido y varias otras han anunciado por separado planes para gravar los ingresos digitales, diciendo que las grandes empresas tecnológicas brindan servicios a su población, pero evitan los impuestos mediante la creación de filiales en otros países.

La controversia golpea no solo las relaciones de EEUU con Europa. A mediados de octubre, los representantes legales de las grandes corporaciones digitales estadounidenses enviaron un comunicado al presidente Donald Trump en busca de medidas que impidan a México retener mayores impuestos sobre sus servicios. La propuesta de la Secretaría de Hacienda de México busca establecer nuevas obligaciones para los operadores de negocios que ofrecen bienes de consumo y servicios en México, pero que residen en el extranjero.

"Solicitamos que el Gobierno de Estados Unidos ejerza su liderazgo y tome medidas con sus contrapartes mexicanas en el muy corto plazo. Apreciamos la urgencia para atender este problema en nombre de la industria de Estados Unidos", señalaron los gigantes en su carta.

Para las grandes corporaciones estadounidenses, la propuesta de la Hacienda mexicana incluye medidas unilaterales que amenazan la regulación de la economía digital.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала