Hallan un modo de predecir la esperanza de vida mediante un simple análisis de sangre

CC0 / Pixabay / Un análisis de sangre, referencial
Un análisis de sangre, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tres indicadores clínicos comunes del estado inmunológico y la inflamación pueden predecir la mortalidad de los pacientes, indica un nuevo estudio llevado a cabo en Cleveland (EEUU).

El estudio ha sido efectuado en colaboración entre la Clínica Cleveland y el Centro Médico Hospitales Universitarios Cleveland cuyos especialistas analizaron datos de más de 31.000 participantes obtenidos durante 12 años como parte de la encuesta nacional de salud. Los participantes del estudio eran representativos de la población adulta de Estados Unidos.

El equipo de investigación fue dirigido por David Zidar, cardiólogo e inmunólogo del Centro Médico, y Jarrod Dalton, epidemiólogo de la Clínica Cleveland. Los tres factores que tomaron en consideración eran el recuento de linfocitos, la amplitud de distribución de glóbulos rojos, y niveles de proteína C reactiva (PCR).

"La prueba completa de recuento sanguíneo es conveniente, económica y, como lo sugieren nuestros hallazgos, puede usarse para ayudar a los médicos a detectar y prevenir enfermedades y mortalidad relacionada con enfermedades", aseguró el investigador principal del estudio, Jarrod Dalton.

Células de sangre, referencial - Sputnik Mundo
México aplicará biopsias en sangre para detectar cáncer de mama
La investigación mostró que la linfopenia —una condición caracterizada por bajos niveles de linfocitos— está asociada con la muerte debido a enfermedades cardíacas, cáncer e infecciones respiratorias, incluyendo la influenza y la neumonía. La relación entre el nivel de linfocitos y la mortalidad no depende de la edad ni de otros factores de riesgo clínicos.

La linfopenia es particularmente peligrosa cuando los niveles bajos de linfocitos se combinan con otros conteos sanguíneos anormales, tales como la amplitud de distribución de los eritrocitos que indica la capacidad del cuerpo para generar y mantener una población saludable de eritrocitos y los niveles altos de PCR como indicador de inflamación.

Así, los hallazgos de los médicos sugieren que una persona de 65 años de edad con un perfil de alto riesgo basado en los tres indicadores arriba mencionados será más propenso a morir pronto que una persona que tiene una década más de edad y un perfil de bajo riesgo.

Según las palabras de Dalton, autor principal del estudio, en vez de buscar nuevos marcadores para identificar personas con alto riesgo de mortalidad, él y sus colegas "adoptaron un enfoque más pragmático: investigar el poder predictivo de los componentes del recuento de glóbulos blancos de un paciente, que se obtiene como parte de los análisis de sangre rutinarios durante los exámenes de salud estándares".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала