América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia acepta diálogo directo con promotores del paro

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano aceptó entablar un diálogo directo con el Comité del Paro, que desde el pasado 21 de noviembre coordina sendas marchas en varias ciudades del país en contra de medidas "neoliberales" del Ejecutivo, al que reclaman también más recursos para educación y protección a líderes sociales.
"De forma novedosa abordáramos una mesa paralela a la Conversación Nacional para que inicie la discusión de los trece puntos de las peticiones que ellos tienen", dijo Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia y coordinador del llamado Diálogo Social, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

Protestas en Colombia  - Sputnik Mundo
Se tambalea el narconeoliberalismo de Colombia: el 'uribismo'
El anuncio se da de cara a un nuevo paro nacional anunciado para el miércoles y que el Gobierno pidió desmontar ante su iniciativa de dialogar de manera directa con los promotores del paro.

"La propuesta del presidente (Iván) Duque es respetable, pero no es posible en estos momentos acceder a ella porque que hay una serie de actividades que están programadas que no se pueden desmontar de la noche a la mañana", dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT), una de las organizaciones que lidera el paro, según la emisora Blu Radio.

Molano explicó que el Gobierno mantendrá la llamada "Conversación Nacional", que convocó Duque hace una semana con diferentes sectores para buscar una salida a la crisis, pero que el Ejecutivo está dispuesto a instalar otra mesa para tener diálogo directo con los representantes del Comité del Paro, quienes así lo habían pedido.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Descontento social, el reto más grande que enfrenta el presidente Duque en Colombia
El funcionario agregó "que las dos mesas en algún momento se cruzarán en ciertos puntos y las soluciones deben ser conjuntas, pero será un trabajo articulado".

El Comité del Paro reclama por propuestas gubernamentales como reducir el salario mínimo para jóvenes trabajadores, modificar el sistema de pensiones y por los asesinatos de líderes sociales, entre otros que, sostiene, prevé implementar el Gobierno, por lo que presentó este martes 13 propuestas al Gobierno como alternativa para conjurar las manifestaciones.

En el marco de las protestas contra el Gobierno de Duque murieron cuatro personas, entre ellas un joven de 18 años que participaba en una marcha pacífica y que fue disparado por un agente de la Policía, mientras que más de 177 civiles resultaron lesionados junto con más de 340 agentes de la Fuerza Pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала