Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

El 2020 deja atrás la década más calurosa desde que se tienen datos

© AP Photo / Lewis JolyUna joven bebe agua durante la ola de calor que azotó Europa el verano de 2019 (archivo)
Una joven bebe agua durante la ola de calor que azotó Europa el verano de 2019 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Con la entrada del 2020 se deja atrás una década de calor sin precedentes, según declaró el 3 de diciembre la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De enero a octubre de 2019, la temperatura media mundial estuvo unos 1,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), según el ente.

Una ola de calor (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿La Tierra se está convirtiendo en un invernadero?
"Casi con toda seguridad, las medias correspondientes al quinquenio (2015-2019) y a la década (2010-2019) serán las más elevadas del conjunto de períodos quinquenales y decenales, respectivamente, de los que se tienen datos. Desde los años ochenta, cada nueva década ha sido más cálida que la anterior", señaló la OMM en su comunicado.

Falta un mes hasta finales del 2019, pero ya se perfila como "el segundo o tercer año más caluroso jamás registrado", después del 2016 que comenzó con un episodio de El Niño de intensidad excepcional y es considerado como el año más cálido.

Para la OMM, este año "pone punto final a una década marcada por registros de calor excepcionales, por el retroceso de los hielos y por subidas del nivel del mar sin precedentes a nivel mundial, cambios exacerbados por las emisiones de gases de efecto invernadero fruto de la actividad humana".

A finales de noviembre pasado, la OMM advirtió de que la concentración del CO2, uno de los gases de efecto invernadero, es comparable hoy a la que hubo entre tres y cinco millones de años.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала