- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU no descarta extensión del Tratado START pero quiere que incluya más armas

© AP Photo / U.S. NavyLanzamiento de un misil Tomahawk
Lanzamiento de un misil Tomahawk - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU no descarta extender el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) con Rusia, pero desea incluir en él una más amplia gama de sistemas bélicos, como los nucleares, dijo el subsecertario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale.

"No hemos descartado la extensión del Nuevo START, pero nuestra prioridad es promover el control de armas que va más allá de los confines de un estrecho enfoque bilateral, incorporando otros países, como China, y una más amplia gama de armas, incluyendo las atómicas no estratégicas", dijo al declarar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Nuevo Tratado START con Rusia

A su vez, el secretario de Estado para Seguridad Internacional y No Proliferación, Chrisotpher Ford, al declarar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado dijo que EEUU podría anunciar pronto planes para extender el Tratado START con Rusia.

"Hemos formado equipos de expertos para explorar la forma de avanzar, incluyendo la cuestión de una posible extensión del Nuevo START, que expiraría a comienzos de 2012 pero podría ser extendido por cinco años por un acuerdo con Rusia", afirmó, y añadió: "Estamos trabajando duro en estos temas y espero poder decir más sobre esto pronto".

Una explosión nuclear (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: existe riesgo de una guerra nuclear
El Tratado START III suscrito en 2010 limita los arsenales de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

El presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ya ha rechazado.

Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, que vence el 5 de febrero de 2021 y es el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance, suscrito con la URSS en 1987.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала