América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel felicita a médicos cubanos por el Día de la Medicina Latinoamericana

© AP Photo / Desmond BoylanMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó a los profesionales de la salud de la isla en el Día de la Medicina Latinoamericana, que se conmemora en homenaje al médico Carlos J. Finlay (1833-1915), descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla a fines del siglo XIX.

"Médicos nuestros de cada día. A todo nuestro personal de la salud, orgullo y fuerza de la nación dentro y fuera de fronteras: Felicidades en el Día de la Medicina Latinoamericana", escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social de Twitter.

​Según cifras oficiales, en el último año se ofrecieron cerca de 100 millones de consultas médicas en la isla, de ellas más del 86% en la atención primaria, a través del programa de Médicos de Familia y en instituciones sanitarias municipales (policlínicos).

Médicos cubanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos cubanos en América Latina, el blanco de EEUU para asfixiar a la isla
Al cierre del 2018, el índice de mortalidad infantil se mantuvo en 4 por cada mil nacidos vivos, una de las tasas más bajas en América Latina, y se reportaron más de un millón de cirugías, de las cuales alrededor del 16% fue con técnicas de mínimo acceso.

Por su parte, el doctor José Ángel Portal, ministro cubano de Salud Pública, también felicitó al personal, en un mensaje enviado en Twitter.

"Felicitaciones a los trabajadores de la salud de Cuba en el Día de la Medicina Latinoamericana. Contamos con ustedes, fieles herederos del legado de Finlay y de Fidel, para los grandes retos que tenemos por delante", expresó el titular de Salud de la isla.

​Actualmente Cuba mantiene grupos de colaboradores médicos en más de 60 países de América Latina y el Caribe, África, Medio Oriente, Asia, y Europa central, y ha estado presente en el enfrentamiento a desastres naturales y epidemias —dengue, ébola, entre otros— en varias zonas del mundo.

También cuenta con la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, inaugurada en 1999, y que en 20 años de labor docente ha graduado a 29.600 médicos de 105 países.

La conmemoración se dedica al científico cubano Carlos J. Finlay, quien expuso su teoría de que el mosquito Aedes Aegypti era el agente trasmisor de la fiebre amarilla, en un trabajo defendido en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en 1881.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала