América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba pedirá en COP25 que países desarrollados asuman su responsabilidad sobre el ambiente

© REUTERS / Stephane MaheEl cambio climático (imagen referencial)
El cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba defenderá papel que deben cumplir países desarrollados en protección del ambiente en la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), confirmó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla.
"Cuba defenderá en la COP25 el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y el papel que corresponde asumir a los países desarrollados en virtud de su responsabilidad histórica", escribió el titular cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

En la cumbre, que sesiona en Madrid desde el 2 y hasta el próximo 13 de diciembre, participan 50 jefes de Estado y de Gobierno, junto a representantes de 196 países y de importantes organismos internacionales.

En otros mensajes divulgados por el canciller cubano, Rodríguez Parrilla reconoció que la COP25 inicia "en un momento en que el planeta se acerca peligrosamente a su punto de no retorno".

"La supervivencia de nuestra especie está en peligro, se requieren acciones urgentes y compromisos más ambiciosos, en primer lugar, de los países desarrollados", subrayó.

Nubes - Sputnik Mundo
Pronóstico alarmante: el cambio climático puede dejar la Tierra sin nubes
En este segundo día de trabajo de la COP25, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer los resultados de su encuesta global La salud y el cambio climático, haciendo énfasis en las consecuencias de la contaminación atmosférica.

Durante la primera jornada de trabajo, la Organización Meteorológica Mundial presentó un informe relacionado con las temperaturas medias de la década 2010-2019, las más altas de las registradas hasta el momento.

También se evaluaron las repercusiones de esas temperaturas en el deshiele de los polos, el aumento progresivamente del nivel del mar, y los peligros que esto provoca en los asentamientos costeros.

La Estatua de la Libertad, posibles consecuencias del cambio climático - Sputnik Mundo
La huella ecológica del cambio climático que nos aplasta
El pasado 29 de marzo, en la reunión de alto nivel Clima y Desarrollo Sostenible para todos, efectuada en Nueva York (EEUU, noreste), la representante permanente alterna de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, reconoció que enfrentar el cambio climático es una prioridad.

Afirmó que esto requiere de compromisos internacionales urgentes que garanticen recursos a los estados en situaciones de vulnerabilidad para mitigar el cambio climático.

La diplomática cubana alertó que en el actual contexto, la humanidad experimenta la desaparición y exterminio de la biodiversidad y los ecosistemas, el aumento del nivel del mar y el auge de fenómenos meteorológicos extremos, incluido el aumento por quinto año consecutivo de los registros de temperaturas medias globales.

COP 25: comenzó la Cumbre del Clima, entre la urgencia y el llamado a la acción inmediata

La COP se rige por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, adoptada en Nueva York en 1992 y puesta en vigor en 1994.

La primera cumbre se celebró en Berlín en 1995 y se han llevado a cabo 24 ediciones, entre las que destacan las que sesionaron en Kioto (1997) y en París (2015).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала