- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Norte amenaza a EEUU con una "sorpresa navideña" si no cambia de actitud

© AP Photo / Dita AlangkaraUn hombre mira la foto del lanzamiento de un misil norcoreano
Un hombre mira la foto del lanzamiento de un misil norcoreano - Sputnik Mundo
Síguenos en
SEÚL (Sputnik) — Corea del Norte acusó a EEUU de invocar el diálogo sobre la desnuclearización como estratagema para ganar tiempo y advirtió que semejante postura podría depararle "una sorpresa navideña".

"Estados Unidos está interesado en ganar tiempo hablando de un 'diálogo sostenido y sustancial', en vez de responder a las medidas tomadas por la RPDC. Lo que promueve es en esencia un estratagema tonto para mantener a la RPDC comprometida con el diálogo y usarlo a favor de la situación política y electoral", manifestó el viceministro de Exteriores norcoreano Ri Thae-song.

Los líderes norcoreano y estadounidense, Kim Jong-un y Donald Trump - Sputnik Mundo
Corea del Norte espera mejorar sus relaciones con EEUU a base de "amistad" de Kim y Trump
El diplomático advirtió que se acerca el fin del año, fecha límite que el líder norcoreano, Kim Jong-un, marcó en abril pasado para que EEUU cambie de actitud en las negociaciones para no revertir el avance logrado.

"La RPDC ha hecho todo lo posible y perseverado al máximo para no retractarse de los importantes pasos que ha dado por iniciativa propia. Lo que queda por hacer ahora corresponde a EEUU. Y depende enteramente de EEUU el regalo de Navidad que escoja recibir", dijo.

Desde 2018, los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, celebraron tres reuniones en las cuales acordaron avanzar hacia la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones.

Kim Jong-un, líder norcoreano, y Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Nueva reunión entre Trump y Kim Jong-un? Un mensaje del mandatario hace sonar las alarmas
También se celebraron tres cumbres intercoreanas el año pasado.

Sin embargo, el proceso de distensión en Corea y las negociaciones entre Pyongyang y Washington para desnuclearizar la península se han visto estancados en los últimos meses.

En mayo pasado Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y realizó desde entonces al menos 13 ensayos, el más reciente, de un lanzacohetes múltiple el 28 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала