América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina prueba oficialmente efectos positivos del cannabis en niños epilépticos

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El hospital Garrahan de Buenos Aires concluyó y comunicó los resultados del primer ensayo clínico oficial realizado con cannabis medicinal en Argentina con pacientes que sufren distintos tipos de epilepsia refractaria, registrando el cese de las crisis en dos de cada tres casos estudiados.
"Son resultados maravillosos y sin dudas mejoran la calidad de vida de cada uno de los chicos que recibe esta medicación y tiene este tipo de encefalopatía epiléptica refractaria", afirmó a Sputnik Carlos Kambourian, presidente del Hospital Garrahan.

El estudio comenzó hace un año con pacientes de todo el país que a su ingreso tenían entre nueve meses y 17 años y diagnóstico de encefalopatía epiléptica refractaria, con crisis que comenzaron entre el día de vida y los siete años.

Cannabis - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina ordena proveer cannabis a paciente con discapacidad
Todos sufrían más de 10 crisis diarias; es decir, un promedio de 959 crisis por mes (más de 30 por día), con un mínimo de 30 por mes y un máximo de 13.200 por mes (más de 400 crisis diarias).

Se trata de pacientes que atravesaron diferentes tratamientos y ninguno de ellos logró ayudarlos, por lo que seguían sufriendo los ataques que, en líneas generales, incluyen autolesiones, problemas para descansar e interactuar y el silencioso pero persistente daño neurológico.

A los jóvenes se les administró aceite puro en cannabidiol, uno de los 113 cannabinoides —o compuesto orgánico— que se encuentran en la planta y flor de marihuana, y que no tiene efecto psicoactivo, lo cual lo hace ideal para tratamientos con infantes.

Marihuana - Sputnik Mundo
Científicos de Latinoamérica buscan firmar acuerdo sobre uso medicinal del cannabis
La tasa de respuesta global a la medicación fue altamente satisfactoria en el estudio del Garrahan: de los 49 pacientes con seguimiento suficiente, 39, es decir el 80%, tuvo una respuesta positiva con reducción en el número de crisis.

El promedio grupal inicial de 959 crisis por mes (unas 30 diarias) disminuyó a 381 crisis mensuales (13 por día), lo que equivale a una reducción del 60%.

Esto significa que el tratamiento evitó casi dos de cada tres crisis y gracias al mismo, cinco pacientes se encuentran libres de crisis en la actualidad.

Los efectos adversos observados fueron en general de leves a moderados y la mayoría de ellos se controló con el ajuste de la dosis de cannabidiol o de alguna medicación antiepiléptica.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Desestiman el pedido para que una provincia argentina autorice cultivo de cannabis medicinal
Roberto Caraballo, jefe del servicio de Neurología del Hospital e investigador principal del ensayo, entiende que "los resultados confirman lo que percibimos a lo largo de todo el tratamiento con las familias y los pacientes con encefalopatías epilépticas refractarias; son indicadores que nos permiten comprender la importancia, eficacia y seguridad de contar con esta nueva opción terapéutica".

Es que además de los avances en aspectos cognitivos, conductuales y motores, los investigadores coinciden en que existe un beneficio adicional en los tratamientos con cannabis medicinal: la mejora en la calidad de vida en los pacientes y su familia.

"Paz despertó poco a poco y cada día va mejorando", cuenta a Sputnik Cristina Sproviero, madre de una de las niñas que participaron del ensayo, "en el jardín [de infantes] están felices, se ríe y participa más, pero además aprendió a pararse y nos pide hacerlo, aunque todavía tenemos cautela".

Para Kambourian, esto "abre la puerta a que nosotros podamos hacer también trabajos científicos en otras áreas; sabemos que mucha gente lo toma de manera informal y también informalmente sabemos que mejora otros síntomas, pero esa será otra etapa".

Cannabis - Sputnik Mundo
¿Cannabis o alcohol? Este es el estupefaciente más consumido a nivel mundial
El presidente del centro de salud que recibe a unos 600.000 pacientes de todo el continente y realiza unas 12.000 cirugías de alta y media complejidad por año, espera trabajar con las autoridades nacionales y ministeriales una vez que se defina la transición en el Gobierno argentino para que la medicación pueda estar disponible y los niños y niñas puedan tomarla en forma sostenible en el tiempo.

El Congreso argentino sancionó en marzo de 2017 una ley de cannabis medicinal que beneficia sólo a pacientes diagnosticados con epilepsias refractarias con el objetivo de ampliar el acceso al aceite, aunque muchas madres y padres se quejaron de que la norma no se cumple correctamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала