América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un senador de izquierda colombiana denuncia a exfiscal por interceptaciones ilegales

© AFP 2023 / Guillermo LegariaIván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático
Iván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador de izquierda colombiano Iván Cepeda, facilitador del proceso de paz con la antigua guerrilla de las FARC y con el ELN, anunció una denuncia contra el ex fiscal General Néstor Humberto Martínez por ordenar escuchas telefónicas ilegales en su contra.
"Anuncio a la opinión pública que en el día de hoy he formulado una denuncia contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira", señaló Cepeda en un comunicado.

El periodista Daniel Coronell aseveró en un artículo el 24 de noviembre que "dos exfuncionarios de la fiscalía habrían participado en presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales que el exfiscal Martínez habría ordenado" contra Cepeta.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
En Colombia "no han logrado dinamitar este proceso de paz"
El ahora exfiscal ordenó intervenir los teléfonos de Cepeda en el marco de una investigación en la que se presumía que el senador buscaba que miembros de organizaciones criminales no fueran extraditados al amparo de las normas de implementación del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Las interceptaciones también se habrían ordenado contra el entonces jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, así como contra el exministro Álvaro Leyva y la exsenadora Piedad Córdoba, quienes facilitaron el acuerdo entre las partes.

También habrían sido interceptados los teléfonos de los asesores jurídicos de las FARC, los abogados Enrique Santiago y Diego Martínez.

Un graffiti con una frase que dice Colombia en paz - Sputnik Mundo
América Latina
Senadora de FARC: el Gobierno es el principal escollo del acuerdo de paz colombiano
"Los presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales, en mi caso en particular, se habrían llevado a cabo sin orden judicial, por cuanto por mi fuero constitucional solamente se hubieran podido realizar por orden de la Corte Suprema de Justicia", indicó Cepeda.

De ser cierta la revelación de Coronell en su columna, "se pondría al descubierto una infame campaña que habría tenido por propósito entorpecer la implementación del Acuerdo Final y hacer fracasar el proceso de paz, así como obstruir el proceso de sometimiento a la justicia y la desmovilización del llamado (grupo paramilitar) "Clan del Golfo", con el cual Cepeda entró en contacto con ese fin.

La denuncia de Cepeda acusa al exfiscal de los delitos de violación ilícita de comunicaciones, violación ilícita de comunicaciones o correspondencia de carácter oficial, interceptación de datos informáticos, violación de datos personales, concierto para delinquir y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

Asimismo, Cepeda solicitó ser reconocido en las investigaciones en calidad de víctima.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала