América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un editor ecuatoriano se queja de que el Estado persigue a medios alternativos

© Sputnik / Marco TeruggiProtestas en Quito, Ecuador
Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador persigue y juidicializa a medios alternativos luego del paro nacional de octubre, dijo en diálogo con Sputnik el editor de la revista Crisis, Carlos Pazmiño, cuyo domicilio fue allanado por la Policía.
"La revista Crisis, al igual que otros medios alternativos, levantamos el cerco mediático respecto a los hechos de violencia que el Estado cometió de forma indiscriminada contra la población en el marco del paro nacional (...) luego de eso, hubo periodistas detenidos, recibimos amenazas e incluso allanaron mi casa", dijo Pazmiño, sociólogo de profesión.

El 19 de noviembre la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones por el supuesto delito de rebelión, allanó el domicilio de Pazmiño en horas de la noche, entre las 21:45 y las 22:00 hora local (02:45 a 03:00 GTM).

Pazmiño dijo a que le incautaron su teléfono, su computadora y la tableta y el celular de su hermana.

Un militar de Ecuador durante las protestas - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller ecuatoriano: autoridades investigan si hubo excesos policiales en protestas
"Son hechos que vulneran mis derechos y que se explican por una vinculación tendenciosa entre los sucesos del paro nacional y mi labor como periodista (...) Estamos dentro de un clima de paranoia constante, de miedo, ya que todo es bastante ambiguo", agregó.

El motivo del allanamiento hace referencia al caso penal contra la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, del exasambleísta y secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana (izquierda), Virgilio Hernández, y del dirigente Christian González, detenidos en el marco de investigaciones de la Fiscalía General por la presunta comisión de los delitos de rebelión y paralización de un servicio público en las protestas.

Todas esas personas detenidas pertenecen a Revolución Ciudadana, movimiento del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

"Hay una vinculación tendenciosa con este supuesto delito que han cometido; no hay ninguna prueba al respecto para judicializar estas personas por el delito de rebelión, no sabemos cómo pueda terminar el proceso, es una incertidumbre completa", expresó Pazmiño.

Consideró que esta "persecución" responde a una razón política, referida a la labor que ha tenido la revista Crisis durante el paro nacional.

Protestas en Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador conforman comisión para investigar vulneración de derechos en protestas
"Tenemos conocimiento de otros medios de comunicación que han sido solicitados por orden judicial de información; durante y después del paro hemos recibido amenazas (...) A mí me dijeron que estoy investigado y que conocen el perfil de mi familia por mi labor periodística; todas fueron amenazas por parte de perfiles de Twitter", expresó.

Recordó que la página de Facebook de su revista fue bloqueada por supuestamente emitir un contenido que no es "apropiado".

En octubre, Ecuador se vio convulsionado durante 12 días por violentas protestas en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles decretada por el presidente Lenín Moreno el 1 de ese mes.

Durante las protestas, hubo saqueos y destrucción de bienes, vandalismo y una serie de hechos violentos sin precedentes en la historia del país.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
Internacional
Las protestas mundiales más violentas del 2019: represión y muertes
De acuerdo con el informe de la Defensoría del Pueblo, durante los 12 días de protestas hubo 11 fallecidos, 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

Según datos del Ministerio de Gobierno, 42 ambulancias fueron agredidas, 435 policías heridos, 202 retenidos, 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios recopiló durante los violentos sucesos del paro nacional información sobre 116 actos violentos contra la prensa y 138 periodistas agredidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала